Entrevista

Banda Machos sigue reinando (Video)

Banda Machos, que está de gira por el país, dice que aunque "la quebradita" no es el baile de moda, el público les sigue apoyando.

Banda Machos regalará el tema 'Corrido gringo' enviando un mensaje a su página de Facebook.

Banda Machos regalará el tema 'Corrido gringo' enviando un mensaje a su página de Facebook. Crédito: AP

Banda Machos podrá ya no tener la misma efervescencia de los años 90, cuando con “la quebradita” —estilo de baile y sonido— obtuvo un éxito insospechado, pero a 23 años de su fundación, dicen, sigue siendo “La reina de las bandas”.

Un título que se ganó cuando popularizó el género tecnocumbia y el famoso baile de caballito que, para entonces, ninguna otra banda, incluyendo Recodo, había logrado desplegar con tanto éxito dentro y fuera de México.

“Era una cosa muy bonita”, recuerda Lute Velázquez en las oficinas de La Opinión, uno de los fundadores de esta banda originaria de Villa Corona, Jalisco. “Aquí, en Los Ángeles, llegamos a tener hasta cinco clubes de fans de hasta 300 personas en cada uno… chavos que andaban en pandillas cambiaron sus pantalones guangos por pantalones pegaditos de mezclilla, sobreros y botas”.

Entonces temas como Un indio quiere llorar, Las nachas, Casimira y Al gato y al ratón— por citar algunos— y su característico lema, gritado en cada tema, “Arre machos”, eran escuchados por todos lados. Además de la vestimenta que impusieron como moda.

Aunque “la quebradita” ya no es el baile de hoy, Machos quedó como emblema, no sólo de los fanáticos que todavía preservan y asisten a sus conciertos, sino también en la mente de productores de cine, como fue el caso de los responsables del largometraje Get the Gringo (2012), en la que tuvieron una participación al lado del actor Mel Gibson.

Sin embargo, como ellos mismos reconocen, ya no es lo mismo. La industria ha cambiado y los gustos del público también.

“Nos ha pegado a todos lo de [la mala] venta de discos, pero los cambios son buenos para todos. Solo hay que darle un giro”, explica Bueno.

Ahora, con el fenómeno de las redes sociales, agrega, la promoción es más dinámica y directa con los fans que por fin tienen rostro, nombre y apellido.

“Antes teníamos muchos fans, pero no los conocíamos”, comenta Bueno que, en los años esplendorosos de la banda, tenía 18 años de edad. “Ahora suben fotos que se tomaron con nosotros en los 90 y recordamos aquella época”.

Banda Machos inició gira por varias ciudades de Estados Unidos, y a su paso por Oceanside, Los Ángeles, San Bernardino, Bakersfield, Las Vegas, Fresno —entre otros estados que recorrerán los próximos tres meses—, la respuesta del público, dicen, ha sido muy alentadora.

“La gente sigue con nosotros”, asegura Velázquez.

Aunque Machos conserva su estilo musical, Bueno comenta que en algunas presentaciones tratan de fusionarse y “jugar” con otros ritmos, como el reggaetón y hasta el rock.

El año pasado, Banda Machos tuvo un duelo con el grupo de rock pop Motel, que consistió en que cada banda tocó temas de la agrupación contraria, respetando el estilo de cada una.

Así que en el próximo disco de Banda Machos, que saldrá a la venta en el verano, incluirán temas como Lejos estamos mejor al estilo tecnocumbia.

Bueno asegura que a Banda Machos nunca, ni en sus mejores tiempos, le preocupó que ritmos como “la quebradita” pasaran de moda, como tampoco les impactó cuando su voz principal Raúl Ortega abandonó la banda porque, comentan, es un proceso normal en estas grandes agrupaciones.

Desde hace 11 años, Julio César Guerrero ha sido el que la puesto voz y ha adoptado el estilo de Machos.

“Sentimos que este es el año de Banda Machos”, asegura Bueno.

En esta nota

Entrevista
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain