Piden por radio en EE.UU. ciudadanía para indocumentados
Una coalición de organizaciones nacionales comenzó hoy una campaña por la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, con un anuncio de radio en inglés y español dirigido al Congreso.
Washington.- El anuncio de radio, con un costo de 250,000 dólares que se transmite durante el receso del Congreso en todo el país, destaca el creciente poder de los votantes latinos, como lo demostraron en los comicios presidenciales de noviembre pasado.
“Miembros del Congreso están trabajando juntos, desarrollando planes bipartidistas para la reforma migratoria”, indica el anuncio, que señala que algunos legisladores quieren negar ese beneficio a muchas familias latinas que temen la separación de sus seres queridos.
“Dígale al Congreso que apruebe una reforma migratoria que incluya un camino justo a la ciudadanía”, urge el anuncio publicitario titulado “El poder”, que se transmitirá hasta el domingo próximo como parte de una campaña de movilización de varias semanas.
Este primer anuncio fue lanzado por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), en asociación con la Alianza por la Ciudadanía, que agrupa a diversas organizaciones pro-inmigrantes que preparan eventos, actos de cabildeo y manifestaciones.
El debate sobre una reforma migratoria integral se intensificó tras la divulgación el fin de semana de un borrador de la Casa Blanca que propone un plan B de camino a la ciudadanía a los indocumentados, en caso de que fracasen los esfuerzos en el Congreso.
Sin embargo el senador republicano Marco Rubio rechazó ese plan, filtrado al diario USA Today, al indicar que el presidente Barack Obama debería primero consultar a los miembros de su partido y lo consideró como “decepcionante” a los que buscan una “solución seria”.
Rubio forma parte de un grupo de ocho senadores que impulsa una propuesta bipartidista de reforma migratoria, que condiciona el camino a la ciudadanía a un mayor control fronterizo, pero que a su vez debe aprobar la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
El secretario-tesorero de la SEIU, Eliseo Medina, dijo en una teleconferencia este martes que la propuesta de la Casa Blanca es una “buena señal”, pero que “no es nada nuevo” porque Obama delineó los mismos principios el mes pasado en un discurso en Las Vegas, Nevada.
La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, calificó por su parte de “legítimas” las tensiones y manifestó que el senador Rubio ha mostrado “una gran valentía” en apoyar una solución bipartidista para lograr una reforma migratoria integral.