Congresistas de EEUU visitan a Alan Gross en Cuba (Fotos)

El contratista está condenado a 15 años de prisión por "actividades subversivas" contra la isla caribeña y el Senado estadounidense exige su liberación inmediata

La Habana – Dos de los congresistas estadounidenses que han visitado Cuba esta semana se reunieron el martes con su compatriota Alan Gross, el contratista condenado a quince años de prisión por “actividades subversivas” contra el país caribeño, informó hoy el jefe de la delegación.

“Conversé mucho con el señor Gross y le contaré al presidente (Barack Obama) sobre esa conversación”, dijo hoy en unas breves declaraciones en La Habana el demócrata Patrick Leahy, presidente pro témpore del Senado estadounidense y cabeza del grupo de congresistas, los cuales finalizan hoy su visita a Cuba.

Fuentes de la Sección de Intereses de Estados Unidos dijeron a Efe que en el encuentro con el contratista preso también estuvo presente el representante demócrata Chris Van Hollen, de Maryland, el mismo estado que Gross.

Congresistas se reunieron con Raúl Castro

Posteriormente, toda la delegación de congresistas fue recibida el martes por el presidente de la isla Raúl Castro.

En esa reunión, según Leahy, trataron con Castro los “obstáculos” que traban el diálogo bilateral y la necesidad de “mejorar” las relaciones entre ambos países.

“Tuve una buena conversación con el presidente Castro (…) y le contaré al presidente Obama cuando regrese, lo pondré al tanto de esas conversaciones y también le daré mis recomendaciones”, añadió el también presidente del Comité Judicial del Senado norteamericano.

Gobierno estadounidense exige liberación de Alan Gross

El caso Gross es desde 2009 un nuevo motivo de fricción entre Cuba y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos mantiene desde hace medio siglo un embargo económico y comercial contra Cuba.

Alan Gross, de 63 años y que trabajaba en una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID), fue encarcelado en Cuba en 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía, y en marzo de 2011 fue juzgado y condenado a 15 años de prisión.

En diciembre pasado el Senado estadounidense aprobó por consenso unánime una resolución que exige a las autoridades cubanas la liberación inmediata de Gross y que se le facilite la ayuda médica que necesita.

Gobierno cubano pide la liberación de agentes condenados en EE.UU.

En varias ocasiones, el Gobierno cubano ha manifestado su voluntad de encontrar una solución humanitaria al caso Gross “bajo una base humanitaria recíproca” y reclama insistentemente la liberación de cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. por cargos de espionaje.

Los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González integraban la denominada red “Avispa”, desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 y condenados a altas penas de prisión por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EE.UU.

Los congresistas también visitaron Cuba en 2012

El grupo de congresistas estadounidenses encabezado por Leahy llegó a La Habana el pasado lunes, en la primera visita a Cuba de una delegación de estas características desde que el presidente Barack Obama fue reelegido en noviembre para un segundo mandato.

La comitiva incluyó además al senador republicano Jeff Flake (Arizona), el congresista demócrata Jim McGovern (Massachusetts), Sherrod Brown, demócrata de Ohio; Debbie Stabenow, demócrata de Michigan; y Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island, y el representante Chris Van Hollen de Maryland, el estado de Gross.

El grupo se ha reunido también estos días con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Hace un año, en febrero de 2012, Leahy y otros congresistas ya estuvieron en La Habana y también se reunieron entonces con el mandatario cubano, con el propósito de abogar por la liberación de Gross.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain