Tab Ramos predica con el ejemplo

Luis Gil (d), de la selección Sub-20 de Estados Unidos, marcó un gol ante Haití en el partido inaugural de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Turquía, disputado el lunes en el Estadio Universitario de la BUAP, en Puebla, México.

Luis Gil (d), de la selección Sub-20 de Estados Unidos, marcó un gol ante Haití en el partido inaugural de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Turquía, disputado el lunes en el Estadio Universitario de la BUAP, en Puebla, México. Crédito: EFE

NUEVA YORK — Tabaré Ramos, uno de los más grandes talentos del fútbol de Estados Unidos, confía en trasladar el éxito cosechado como jugador a su actual faceta de entrenador.

El paso inicial está dado: logró la primera victoria oficial (2-1 sobre Haití) al frente de la selección Sub-20 que busca clasificar al Mundial de Turquía en el torneo clasificatorio de la CONCACAF que se disputa en Puebla, México. Mañana, cuando enfrente al combinado de Costa Rica, saldrá en pos del pase a cuartos de final.

Habiendo defendido la camiseta de Estados Unidos desde los 15 años, Ramos —nacido en Montevideo— sabe lo que es estar “en los zapatos” de sus dirigidos.

Tres décadas han pasado, pero los recuerdos siguen frescos.

“La verdad que fue increíble”, manifestó Tab Ramos, sobre su debut, en entrevista telefónica desde México. “Fue un partido contra Puerto Rico con la selección Sub-20 en Guatemala, un partido que ganamos 5-0 y yo hice un gol ese día. Y después tuve la suerte de que nos clasificamos al Mundial Sub-20”.

Pero eso no hubiese sido posible si no se agilizaba el trámite para que logre la ciudadanía estadounidense.

“Cuando me eligieron por primera vez a la selección de Estados Unidos no sabía que iba a una prueba”, contó.

“¿Por qué no te vienes a practicar con nosotros una semana?”, recordó Ramos que le dijo el entrenador del combinado de las ‘Barras y las Estrellas’.

“Dije ‘sí, como no, voy a ir a entrenar’. El me dijo que venía a la selección Sub-20”. Tab le respondió que con 15 años, era un honor para él ir a practicar con la selección Sub-20.

Pero vaya sorpresa que le esperaba.

“Después de la semana de prácticas, el entrenador me dice: ‘te queremos en el equipo’. Le digo ‘no puedo ir porque no soy ciudadano americano’”, narró.

Tn tres semanas se hizo ciudadano y estaba listo para viajar al pre-mundial de Guatemala. “Allí fue que comenzó mi carrera con la selección”, indicó.

En la final de las eliminatorias de Guatemala, Estados Unidos cayó 1-0 ante Honduras, que ganó el torneo.

Sin embargo, en el Mundial Sub-20 de México, la selección estadounidense no pudo sortear la fase de grupos, en que tuvo que enfrentar a Uruguay.

“Recuerdo haber hablado con mi abuela, que me dijo que quería que yo fuera el mejor de la cancha pero que ganara Uruguay. Perdimos contra Uruguay 3-2”, continuó.

Ramos es el mejor ejemplo para los juveniles, hoy bajo su dirección. No obstante, para motivar a sus jugadores, el seleccionador prefiere usar a otros destacados futbolistas como referentes.

“Creo que para esta selección en particular, es muy importante identificarse con la tradición del fútbol de Estados Unidos”, manifestó Ramos. “Entonces, siempre les hablo de exjugadores, como Marcelo Balboa, Eric Winalda, Claudio Reyna; o jugadores que juegan en el presente, como Clint Dempsey o Landon Donovan”.

“Creo que es importantísimo que los jugadores de hoy en día sepan que todos esos futbolistas dieron un paso importante por la Sub-20 antes de llegar a la selección grande, y que todos han pasado por este momento”, acotó.

Hoy, Tab Ramos —que también participó en los Juegos Olímpicos— se siente honrado de poder dirigir a los jóvenes futbolistas en una etapa en la que experimentarán un cambio profundo en su carrera deportiva.

“Creo que es una etapa muy bonita, una etapa en la que considero que puedo enseñar mucho y una etapa que pienso que van a recordar. Para mí, es un orgullo el poder verlos pasar de ser jugador amateur a verlos jugar en sus equipos profesionalmente”, señaló.

Ramos fue el primer jugador en firmar con la actual MLS, defendió a MetroStars (actual Red Bulls de Nueva York) durante siete años, hasta que colgó los botines en 2002.

Las puertas como entrenador se le abrieron luego de sacar la licencia de entrenador; fue asistente del Wilmer Cabrera en la Sub-17; luego en la Sub-20, hasta que se le ofrecieron el cargo de entrenador titular.

Y con ello, la misión de clasificar a la selección estadounidense al Mundial de Turquía.

Mañana (6:30 p.m.), su combinado se enfrentará a Costa Rica, en busca del pase a cuartos de final, fase que se disputará los días 26 y 27.

Las semifinales están fijadas para el 1 de marzo y la gran final dos días después. Los cuatro semifinalistas representarán a la CONCACAF en el Mundial de Turquía.

En esta nota

México Puebla

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain