Actuará en conflicto sirio

John Kerry realiza su primera gira oficial por Europa y Oriente Medio

John Kerry, secretario de Estado de EEUU, estará fuera del país por 10 días en su primera visita oficial a  Oriente Medio y Europa.

John Kerry, secretario de Estado de EEUU, estará fuera del país por 10 días en su primera visita oficial a Oriente Medio y Europa. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.— John Kerry inició ayer su primer viaje oficial al extranjero como secretario de Estado de los Estados Unidos esperanzado en llevar nuevas ideas a Europa y Medio Oriente encaminadas a poner fin a casi dos años de violencia en Siria.

El viaje de Kerry, que se extiende por 10 días y nueve países, lo llevará a visitar Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia —tradicionales aliados europeos de Washington—, así como Turquía, Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Catar.

Además de Siria, Kerry se enfocará en los conflictos que tienen lugar en estos momentos en Malí y Afganistán, y también en el programa nuclear de Irán.

El secretario de Estado ha dicho que está deseoso de conversar sobre nuevas formas de persuadir al presidente sirio Bashar al Assad de que renuncie, así como fr alentar una transición democrática en el país, que continúa abrumado por una violencia cada vez mayor que ha costado la vida a por lo menos 70,000 personas.

Kerry, ex senador demócrata por Massachusetts que reemplazó a Hillary Rodham Clinton en el Gabinete del segundo período del presidente Barack Obama, no ha ofrecido detalles sobre sus ideas.

Sin embargo, varios funcionarios afirman que sus planes incluyen aumentar la presión sobre al Assad y su círculo íntimo.

La primera escala del viaje de Kerry es Londres, donde sostendrá conversaciones con autoridades británicas sobre una amplia gama de temas, desde Afganistán hasta el estatus de las Malvinas.

Asimismo Gran Bretaña enfrenta una gran disputa con Argentina sobre el control de esas islas.

En Alemania, Kerry conversará sobre temas de interés para Europa y Estados Unidos con jóvenes alemanes en Berlín, donde vivió cuando era niño como hijo de un diplomático estadounidense destacado en esa ciudad durante la Guerra Fría.

También se reunirá con el canciller ruso, Sergey Lavrov, en la capital alemana.

En París, Kerry conversará sobre la intervención francesa en Malí, mientras que en Roma asistirá a una reunión con líderes de la oposición siria.

Autoridades estadounidenses dijeron que, en lo que se refiere a Siria, el objetivo del viaje será fundamentalmente “escuchar” y que no habrá cambios inmediatos en la postura estadounidense, que hasta ahora no ha contemplado apoyo militar para los rebeldes que combaten al líder al Assad.

A pesar de las numerosas escalas en el Medio Oriente, Kerry no visitará Israel ni los territorios palestinos.

Esperará para visitarlos cuando acompañe a Obama en marzo.

El Departamento de Estado de EEUU no ha indicado si Kerry se reunirá con el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, aunque sí que se verá con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, antes de partir a Arabia Saudí para participar en la reunión ministerial de Exteriores del Consejo de Cooperación de Naciones del Golfo.

En esta nota

conflicto Kerry sirio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain