La silla del Papa queda vacía hoy en El Vaticano
En cuestión de horas se hace oficial la renuncia de Benedicto XVI al pontificado

El Papa Benedicto XVI renuncia oficialmente al pontificado hoy. Crédito: AP
Nueva York – En sólo cuestión de horas, la Iglesia Católica se quedará sin su máximo líder. Hoy se hace oficial la renuncia del Papa, cuando a las 5:00 p.m. hora de Roma, Benedicto XVI tome un helicóptero que lo trasladará del Vaticano a Castelgandolfo.
Hoy es un día inimaginable para los católicos. La renuncia del Papa tomó por sorpresa al mundo entero, y es que algo semejante no había ocurrido en más de 600 años. Por lo general este es un cargo que se desempeña hasta la tumba.
Cuando Benedicto XVI abandone esta tarde la Santa Sede, no solamente dejará un sin número de recuerdos de su pontificado de ocho años, sino que también dejará la interrogante de cuál fue la verdadera razón que lo llevó a tomar la histórica decisión de dimitir.
La renuncia del Papa se produce en medio de una profunda crisis que afecta a la Iglesia, que está asediada por escándalos de abuso sexual a menores, de supuestas relaciones gay entre funcionarios del vaticano y semanaritas, pugnas internas entre los jerarcas del clero y una disminución gradual de los creyentes.
Muchas de las repuestas a esta crisis, incluyendo la razón de la renuncia papal, se irán junto a Benedicto XVI a Castelgandolfo, que será su nueva residencia durante los próximos dos meses mientras se terminen las obras del monasterio anexo al Vaticano, donde su Santidad fijará su residencia permanente. Castelgandolfo está localidad a 30 kilómetros al sur de Roma.