Recortes al presupuesto amenazan beneficios para hispanos

Se espera que demócratas y republicanos logren un acuerdo en marzo.

La batalla en torno al presupuesto sigue. En la foto, los líderes demócratas en el Senado.

La batalla en torno al presupuesto sigue. En la foto, los líderes demócratas en el Senado. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- Es la hora cero. Hoy se hacen efectivos los temidos recortes al presupuesto fiscal. Los latinos sentirán el impacto en programas educacionales, de nutrición infantil, asistencia financiera y empleo.

El año pasado, cuando líderes demócratas y republicanos acordaron realizar recortes automáticos (sequester), en todas las áreas de las arcas fiscales, nadie pensó que se concretarían.

Pero, hoy comienza la contracción de recursos, equivalentes a 85,000 millones de dólares. Aunque el Presidente Barack Obama se reunirá con los líderes de ambos partidos para hablar del tema, existe poca fe en un acuerdo.

“No creo que nadie tenga altas expectativas en la reunión. Basado en la falta de voluntad de los republicanos, para considerar nuestra alternativa. Todos los grupos han mencionado la urgencia de un acuerdo balanceado. No se puede llegar a donde necesitamos, sólo recortando. Eso destruiría la economía”, explicó uno de los líderes de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (D-MD), a La Opinión.

Por su parte, el congresista republicano Tom Cole (R-OK) quien es parte del liderazgo conservador, advirtió que la solución no está en las opcions que se han puestos sobre la mesa hasta ahora.

“El Presidente tiene que reconocer que la forma en que ha manejado esto, no ha funcionado. Nos ha molestado, amenazado. No pasará. Debemos redistribuir los recortes. Esa es la solución”, dijo.

“He trabajado con él en muchas cosas, en el precipicio fiscal, en VAWA, pero si no me puede hacer cambiar de opinión, es poco probable que lo haga con mis colegas”, agregó.

La Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió que la contracción de recursos implicará la pérdida de 750,000 empleos para finales de 2013.

Legisladores y analistas coinciden en que las comunidades con menos recursos, serán las primera víctimas de los recortes. Los hispanos son los primeros en la lista de perjudicados.

Cerca de 400 millones de dólares será removidos de Head Start. El gobierno estimó que 70,000 niños se verán afectados, incluyendo a 25,000 hispanos. También, se restarán 725 millones a los programas que dan apoyo a cerca de 1 millón de estudiantes, en sectores más vulnerables.

El programa de nutrición especial para mujeres, infantes y niños, deberá recortar su presupuesto en 543 millones, lo que afectará a 450,000 participantes de minorías, a nivel nacional.

Los recortes implicarán una reducción de 1,900 millones de dólares en ayuda financiera, para personas de bajos recursos, que no pueden pagar su renta. Se estima que 125,000 individuos reciben este respaldo. Organizaciones como Urban Institute calculan que un 23% de los usuarios son latinos.

Los beneficios de desempleo para personas que han estado sin trabajo por más de seis meses, pueden reducirse en 10% de sus ingresos semanales. Según el Consejo Nacional de la Raza, un 29% de los desempleados latinos, recibe esta garantía.

En esta nota

BarackObama beneficios EEUU hispanos Presupuesto recortes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain