Termina búsqueda del hombre en socavón en Florida (Fotos)
Las labores de un posible rescate del cuerpo del ciudadano de Florida, Jeff Bush, se dieron por concluidas.
SEFFNER, Florida, EE. UU.- Las labores de búsqueda de un residente de la Florida, tragado por un socavón debajo de su vivienda, se dio por concluida el sábado, y las cuadrillas de protección civil trataban de determinar cuán lejos llega la cavidad subterránea y si hay otras viviendas en riesgo.
Mike Merrill, administrador del condado de Hillsborough, dijo que los rescatistas habían desistido de continuar el trabajo para encontrar el cuerpo de Jeff Bush y que planeaban traer equipo pesado el domingo para empezar la demolición de la casa de cuatro habitaciones.
“En este momento, es en realidad imposible recuperar el cadáver”, dijo Merrill, quien agregó posteriormente, “estamos lidiando con un hoyo muy inusual”.
Bush, de 37 años, estaba en su alcoba el jueves por la noche, cuando se abrió la tierra y se lo tragó con todo lo que tenía en la habitación. En la casa había otras cinco personas, que lograron escapar ilesas. El hermano de Bush saltó al hoyo para tratar de rescatarlo, pero él mismo debió ser salvado por un agente de policía.
El sábado, el vocero de los bomberos del condado de Hillsborough, Ronnie Rivera, dijo que una de las casas al lado de la de Bush también está amenazada por el hoyo, según demostraron los estudios. La familia, que había evacuado la vivienda el viernes, recibirá autorización para entrar durante media hora a fin de recoger sus pertenencias, agregó Rivera. Sus miembros estaban afuera de la vivienda, llorando y organizando cajas.
Los ingenieros estuvieron haciendo pruebas desde las 7 de la mañana del sábado. A las 10, hicieron alejar a los reporteros de la casa de Bush para que los expertos examinaran la casa del otro lado de la calle.
No está claro el tamaño del hoyo ni tampoco si se conecta con cavernas. Los expertos dicen que el subsuelo de esa zona del centro-oeste de la Florida es similar a un queso suizo.
Los expertos pasaron el viernes en la propiedad, donde tomaron muestras del suelo y efectuaron varios experimentos, al tiempo que advirtieron que todo el lote donde Bush quedó sepultado es peligroso. No se admitió la entrada de nadie a la casa.
“No puedo explicar por qué no se ha desplomado todavía”, dijo Bill Bracken, propietario de una compañía de ingeniería a la que llamaron para que evaluara la situación. Agregó que el suelo debajo presenta “una masa fluida muy extensa”.
“Es un abismo. Por eso estamos actuando con mucha cautela”, dijo Merrill.
Las autoridades lidiaban con otra triste realidad: Bush seguramente murió y la familia reclama el cadáver. Pero Merrill dijo que no desea poner en peligro más vidas.
Los hoyos son tan comunes en la Florida que la ley estatal requiere que los aseguradores de viviendas cubran ese siniestro. Aunque algunos automóviles y casas han sido tragados, es extremadamente inusual que una persona desaparezca en estos socavones.
La Florida es proclive a los hoyos porque hay cavernas en el subsuelo de piedra caliza, una roca porosa que se disuelve fácilmente en agua.
Un agujero cerca de Orlando creció hasta abarcar 122 metros (400 pies) de largo en 1981 y se tragó cinco automóviles deportivos, la mayor parte de dos negocios, una casa y la mitad de una piscina de tamaño olímpico. Más de 500 hoyos han sido reportados en Hillborough desde que el gobierno empezó a llevar la cuenta en 1954, según la agencia ambiental del estado.