¿Podría el cardenal de NY ser el nuevo Papa? (fotos)

Aunque lo han considerado potencialmente "papable", los expertos dicen que en el conclave sus posibilidades son escasas

El Arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan.

El Arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan. Crédito: AP

Nueva York — El cardinal de Nueva York, Timothy Dolan, que desafió a la Casa Blanca sobre el control de la natalidad estipulado por la ley del seguro médico llamada popularmente Obamacare, se parece a un general arengando a la tropa.

“Lo único que con toda certeza no estamos dispuestos a hacer es ceder”, dijo Dolan en una conferencia episcopal en noviembre. “No violaremos nuestra conciencia”.

Semanas antes acudió a la Universidad Fordham de Nueva York con el comediante Stephen Colbert, donde entre los 3,000 asistentes uno de ellos, que consideraba el sacerdocio, le preguntó su debería salir con chicas. Dolan le respondió que ello podría ayudarle a decidir el sendero adecuado, y luego bromeó “a propósito, permíteme que le pase el teléfono de mis sobrinas”.

El servicio noticioso Catholic News Service lo considera un amable soldado de la evangelización. El historiador de la Universidad de Kean Christopher Bellitto lo llama el obispo de los abrazos. Dolan, de 63 años, es un defensor afable de la ortodoxia católica, y una personalidad religiosa muy popular en Estados Unidos.

Desempeña un cargo que el papa Juan Pablo II considera “el arzobispo de la capital del mundo”. Sus colegas se saltaron el protocolo en el 2010 y le designaron presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, en lugar de designar al vicepresidente. Y durante las elecciones presidenciales del 2012, tanto los aspirantes republicanos como demócratas se disputaron su bendición en la convención nacional de sus partidos. Lo hizo en ambas.

Empero, los eruditos se preguntan si su carisma y experiencia son suficientes para suceder al papa emérito Benedicto XVI. Consideran que en el conclave las posibilidades de Dolan son escasas.

“No se trata de un ataque personal a sus cualidades como cardenal o individuo”, dijo monseñor Michael Fahey, a profesor de la Universidad de Fairfield, en Conneticut. “El cardinal Dolan tiene el don de que la gente se relaje, se ría y espere lo inesperado, pero no es eso lo que la Iglesia necesita en este momento”.

Dolan pasó siete años en Roma de rector de la Universidad Pontificia de América del Norte, donde cursó estudios antes de su ordenación. Empero, nunca ha trabajado en una oficina vaticana o una congregación — experiencia que le habría facilitado el trato con los cardenales de otros países.

Benedicto designó cardenal a Dolan hace un año, y le encomendó pronunciar un discurso ante otros dirigentes eclesiásticos en Roma. Su alocución en defensa de la propagación de la fe fue muy aplaudida, siendo mencionado en algunos medios noticiosos italianos, que lo consideraron potencialmente “papable”.

Las credenciales de Dolan como paladín de la fe han chocado con la oposición de los obispos estadounidenses al plan de salud del presidente Barack Obama, que respaldó el matrimonio gay, el derecho al aborto e incluyó la adopción obligada del control de la natalidad en su ley.

Empero, Dolan habla un poco de italiano y español, pero desconoce el francés o el latín, un contratiempo para el potencial pastor de 1,200 millones de creyentes. (En contraste, Benedicto habla ocho idiomas). Y el vocabulario informal y amable del cardinal, popular en Estados Unidos, podría minar sus posibilidades en Roma. Recientemente Dolan comentó que otros papas han sido “limones”. En el escenario con Colvert, el cardinal besó el anillo del comediante en lugar de estrecharle la mano.

Además de su sentido del humor, Dolan es un experto en el dogma. Obtuvo un doctorado en historia eclesiástica en la Universidad Católica de Estados Unidos. Destacó, entre otros temas, el creciente secularismo en Estados Unidos, donde opinó que la sociedad en general se encamina “a una religión neutra” y “empuja la religión nuevamente a la sacristía”. En su blog, “El Evangelio en la era digital”, Dolan toca una amplia variedad de tenas, desde el control de armas al aborto y el futuro de las escuelas católicas.

Natural de San Luis y de origen irlandés, es el mayor de cinco hermanos y comenzó de adolescente su inclinación al sacerdocio. Contó que montaba altares de cartón en su sótano. Asistió a una escuela preparatoria en un seminario y en 1985 obtuvo su doctorado. Tras ser sacerdote parroquial, profesor y seminarista, fue brevemente obispo auxiliar en la arquidiócesis de San Luis antes que el papa Juan Pablo II le designara en el 2002 arzobispo de Milwaukee, con unos 675,000 feligreses. En el 2009, Benedicto designó a Dolan arzobispo de Nueva York, la segunda diócesis más importante tras la de Los Angeles, con 2.5 millones de católicos.

Al igual que el resto de los obispos en los últimos años, Dolan ha tenido que encarar el escándalo de los abusos sexuales por ciertos clérigos.

El predecesor de Dolan en Milwaukee, el arzobispo Rembert Weakland, que había pensado en jubilarse, abandonó abruptamente el cargo tras la noticia de que la arquidiócesis pagó $450,000 a un hombre según el cual Weakland intentó abusar de él. Weakland reconoció haber mantenido una “relación inapropiada”, pero negó el abuso.

En el 2004, Dolan difundió los nombres de los sacerdotes de la diócesis de Milwaukee acusados de abusar sexualmente a los niños. Empero, la red de Sobrevivientes de los Abusados por los Sacerdotes denunciaron que no hizo lo suficiente con las autoridades civiles para identificar a los sacerdotes acusados en las órdenes religiosas.

Días antes que Dolan partiera al cónclave, se reunió con los abogados de varias personas que dieron haber sido abusadas sexualmente de niños por sacerdotes asignados a la diócesis de Milwaukee. El sucesor de Dolan en Milwaukee solicitó la bancarrota de la arquidiócesis al amparo de los acreedores en 570 reclamos de abusos sexuales. Los defensores de las víctimas acusaron a Dolan de intentar proteger los bienes de la archidiócesis de Milwaukee, en parte transfiriendo millones de dólares hace varios años a un fondo en fideicomiso y otro parroquial. Dolan lo niega.

En el último día del pontificado de Benedicto, Dolan permaneció con los seminaristas en la azotea de la Universidad Pontificia de América del Norte y saludó al sobrevolar el helicóptero papal rumbo al retiro temporal del pontífice de Castel Gandolfo. Recordó en ese momento una conversación mantenida con su madre.

Le indicó que “más vale que vuelvas a tiempo para el Día de San Patricio porque deseo caminar por la Quinta Avenida junto a ti en el desfile”.

En esta nota

cardenal papa

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain