Cada vez hay más desamparados en NY

Aumenta a 50,135 el número de neoyorquinos que acuden a refugios municipales para personas sin hogar

Varios desamparados toman un descanso en en un parque del East Village.

Varios desamparados toman un descanso en en un parque del East Village. Crédito: <copyrite>edlp</copyrite><person>Mariela Lombard< / person>

NUEVA YORK — Ricardo Morales lleva dos años viviendo en las calles de Nueva York. Cuando puede, duerme en un refugio para personas sin hogar, pero la mayoría de las veces no le dejan entrar “porque soy un inmigrante sin papeles y me piden el ID”.

En su misma situación se encuentran ahora mismo al menos 50,135 neoyorquinos, lo que supone la cifra más alta en la ciudad desde que se recogen datos.

Esas más de 50,000 personas – 21,000 de ellas niños –duermen cada día de media en los refugios municipales para personas sin hogar, de acuerdo a un reporte publicado ayer por la organización Coalition for the Homeless.

Supone un incremento del 22% respecto al año anterior, y el reporte no cuenta los casos como el de Morales, que muchas noches tiene que dormir a la intemperie, junto al Tompkins Square Park del East Village, cobijado por sólo unas mantas.

“Cuando los refugios están llenos, que es casi todas las noches, sólo te dejan entrar si tienes papeles”, aseguró Morales, natural de Guerrero, México. “Me ayudan más los vecinos de la zona que la Ciudad”.

Nelson Aguilar Quintanilla, un inmigrante salvadoreño que tampoco tiene hogar, se queja también de la falta de opciones que ofrece la ciudad de Nueva York para las personas sin hogar.

“Cuando pasó lo del huracán, siempre encontrabas un sitio donde dormir, que además estaba limpio”, relató Aguilar Quintanilla. “Es una pena que la gente y los políticos de esta ciudad sólo se acuerden de nosotros cuando pasa algo así”.

Desde el seno de la organización Coalition for the Homeless culpabilizan de la situación a la labor de la administración del alcalde Michael Bloomberg.

“Esta tragedia es culpa del ayuntamiento”, declaró Mary Brosnahan, presidenta de la organización. “Si el alcalde Bloomberg hubiese seguido la estrategia de los alcaldes anteriores y hubiera priorizado trasladar a las personas sin hogar a viviendas asequibles, no hubiésemos llegado a esto”.

Brosnahan destacó además que el número total de personas que dependen de refugios cada noche ha subido más del 60% desde que Bloomberg tomó posesión de la alcaldía en 2002.

El alcalde replicó atacando a la organización y echando la culpa a los recortes en los fondos estatales.

“Coalition for the Homeless no es una organización de buena reputación”, dijo Bloomberg en una intervención ante la prensa. “La gente sin hogar se queda más en los refugios porque el estado recortó los fondos del programa Advantage… algo que apoyó Coalition for the Homeless”.

El alcalde se refiere al programa que se diseñó para trasladar a las personas sin hogar a apartamentos subvencionados, que dejó de recibir fondos por parte del estado en 2011.

En esta nota

diario Juan MATOSSIAN prensa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain