HRW: “Legado autoritario” de Chávez en Venezuela

El presidente Hugo Chávez, fallecido hoy a los 58 años de edad, deja un legado autoritario en Venezuela, luego de encabezar un gobierno que concentró y abusó del poder, apuntó hoy el organismo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

La organización no gubernamental Human Rigths Watch señala “legado autoritario” de Hugo Chávez en Venezuela.

La organización no gubernamental Human Rigths Watch señala “legado autoritario” de Hugo Chávez en Venezuela. Crédito: AP

Nueva York.- En un comunicado, el organismo indicó que Chávez concentró poder y erosionó garantías de derechos humanos desde el inicio de su segundo mandato, lo que le dio plena discrecionalidad para intimidar, censurar y perseguir a opositores de sus políticas.

“La presidencia de Hugo Chávez estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos”, señaló HRW.

Manifestó que tras sancionar una nueva constitución que consagró amplias garantías de derechos humanos en 1999, y luego de superar un golpe de Estado en 2002, Chávez y sus partidarios desplegaron una estrategia de concentración de poder .

Tomaron el control del Tribunal Supremo de Justicia y debilitaron la capacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales.

En los últimos años, el presidente y sus partidarios emplearon la concentración del poder político en una gran variedad de casos resonantes, que han repercutido negativamente en amplios sectores de la sociedad venezolana, añadió el organismo.

Muchos venezolanos continuaron criticando al gobierno, aunque la posibilidad de sufrir represalias –a través de acciones estatales arbitrarias o abusivas– obligó a periodistas y defensores de derechos humanos a medir las consecuencias de difundir información, dijo HRW.

En esta nota

HugoChávez Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain