La muerte de Hugo Chávez, desde las redes sociales

La palabra “Miraflores”, el palacio de gobierno en Venezuela, apareció desde la mañana como una de las palabras más mencionadas en toda América Central

Desde la mañana del 5 de marzo, las redes sociales reportaron un movimiento inusual que se centraba sobre la sede del gobierno Venezolano. La palabra “Miraflores” que identifica al palacio de gobierno en Venezuela, apareció desde las 11 de la mañana (tiempo del Este) como una de las palabras más mencionadas en toda América Central, así como en Europa y Estados Unidos. El tema, repetía por cientos, por miles de personas alrededor del mundo: “Alto mando político y militar se reúne en Miraflores” como preámbulo de la que sería la jornada más lúgubre para el gobierno venezolano.

La red social Twitter, que provee servicio de comunicación gratuita a través de texto a más de 100 millones de personas en todo el mundo volcó su total atención cuando el vicepresidente Nicolás Maduro hacía un primer anunciamiento, en el que se explicaba sobre la expulsión del agregado diplomático aéreo estadounidense David de Mónaco. Pero las redes sociales iban más rápido que las mismas noticias. Las ideas iban desde @chavezcandanga (el nombre que Hugo Chávez designó para su identidad en dicha red social) iba a ser “oficialmente inhabilitado para dar paso a elecciones” hasta la oficialización de la muerte, curiosamente, el mismo día que el líder del partido Comunista de la Unión Soviética, José Stalin había muerto.

Oficialmente, Hugo Chávez murió a las 16:25 (hora de Venezuela). Inmediatamente, las redes sociales estaban plagadas de discusiones sobre el tema. Quizá el más reconocido, el músico Willie Colón, que ha sido blanco de ofensas directas a través de tu Twitter (@williecolon) ha tenido una fuerte campaña sobre el tema de Chávez. Tan sólo las últimas 36 horas ha estado hablando del tema. Mensajes como “La salud de Chávez se agrava pero no está grave, o sea no respira pero puede respirar, o sea, está muerto pero está vivo” daban continuidad con el mensaje “LIBERTAD PARA VENEZUELA POR FIN” que escribió casi al tiempo que se anunciaba en conferencia de prensa.

Alejandro Sanz, quién en algún momento había pedido bloquear a todos los chavistas, escribió ya tarde en su cuenta de Twitter: “Si, lo escuché. Mi pésame a su familia. RT @asanzvenezuela @alejandrosanz murió Chávez.

También también los llamados “artistas chavistas” quienes en algún momento se han pronunciado a favor de las políticas del presidente han hecho menciones al respecto:

Ricky Martin (@Ricky_martin): “RT @elnuevodia Detalles: el vicepresidente de #Venezuela, Nicolas Maduro, confirmó la muerte de #HugoChavez

René de Calle 13 (@calle13oficial) escribió al respecto. “Mi más sincero y profundo pésame a @maby80 y toda su familia. Las ideas nunca mueren. Hasta siempre Hugo.” Refiriéndose a una de las hijas del comandante venezolano.

La ex Miss Venezuela Alicia Machado se expresó en la red social: “QEPD el presidente de mi país Venezuela, Hugo Chávez! Mis condolencias a sus seres queridos”, tuiteó la también actriz y cantante.

En política, uno de los primeros presidentes en enviar sus condolencias fue Enrique Peña Nieto, quien publicó bajo su nombre @epn “Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano.

En tanto el grupo musical caraqueño “Los Mesoneros” quienes estuvieron nominados al Grammy Latino, publicaron “Calma y paz ante todo” previendo toda la actividad que sigue a las primeras horas de la noticia sobre el mandatario venezolano.

En esta nota

Chavezcancer HugoChávez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain