¡Viva la vida!
La donación de órganos o tejido es un asunto importante a considerar, ya que miles de pacientes latinos en Estados Unidos están en espera de recibir el regalo de vida de un donante
“Un Día Más” fue el lema de la carroza de Done Vida el año pasado en el 123 Desfile de las Rosas de Pasadena en 2012, con la que se destacó la contribución que los hispanos hacen cada año a la donación de órganos y tejidos en Estados Unidos. La carroza se adornó con seis relojes florales aludiendo a la importancia del tiempo y a la urgencia de aprovechar cada día al máximo: “Nadie sabe mejor el valor del tiempo que los que están en la lista de espera para recibir un trasplante”, fue el mensaje de esa ocasión.
Un poderoso llamado a favor de la vida que también quedó expresado en la pintura ¡Viva la vida!, terminada por Frida Kahlo una semana antes de morir, y que en países como Estados Unidos nos habla con fuerza de los 115 mil niños, mujeres y hombres que en estos momentos están en espera de algún órgano para salvar sus vidas, y de miles más que necesitan trasplante de tejidos o de córnea para volver a caminar y ver de nuevo.
En la Unión Americana, más de 20 mil pacientes en espera son hispanos, casi dos de cada 10 (el 17.8%). De todos estos latinos, la gran mayoría (65%) necesita trasplante de riñón, o de hígado (23%). En 2011 los latinos que recibieron trasplantes sumaron el 13% del total de los necesitados de un órgano. Pero las enfermedades afectan distinto a los diversos grupos raciales, por ejemplo, los latinos tienen tres veces más probabilidades de sufrir de enfermedades renales que los caucásicos, y debido a que los órganos trasplantados tienen mejor compatibilidad entre miembros del mismo grupo racial, por lo que los hispanos requieren más donantes de su mismo grupo étnico.
Los latinos, aún necesitan más donantes hispanos en vida y tras fallecer para cubrir la demanda anual de órganos. Pero a pesar de la escasez, este segmento poblacional ha venido dando un aporte significativo año tras año, hecho reconocido por agrupaciones médicas nacionales como la Asociación de Asuntos Multiculturales en la Trasplantación (AMAT), organización que atiende a minorías étnicas enfocada en la donación y trasplante de órganos.
De acuerdo con datos de AMAT, en los pasados 10 años unos 10 mil latinos que al morir donaron sus órganos, salvaron la vida de 33,800 personas en Estados Unidos. En el mismo lapso, otros 9 mil hispanos dieron en vida alguno de sus órganos, principalmente un riñón o el hígado, regalando en ambos casos la oportunidad de vivir y de elevar la calidad de vida a cerca de 44 mil personas que volvieron a respirar y disfrutar de la vida.
En este momento, mientras lee esta nota, unas 120 mil personas están esperando un órgano en Estados Unidos. De ellos, alrededor de 25 mil son californianos, poco más del 20% de la lista de espera en todo el país. Lo triste es que una tercera parte de ellos morirá esperando la donación de vida. Entre los latinos, la mayoría de los que están en lista de espera residen en California, seguido de Texas, Nueva York, Illinois y Florida.
La necesidad de órganos y tejido es tan grande que se realizan campañas nacionales para sensibilizar a la población como el Mes Nacional de Donación de Vida (Abril), y el Día Nacional de Concienciación del Donante Minoritario (1 de agosto), que elevan la preocupación en comunidades multiculturales como la hispana, que ha respondido al llamado de donación de órganos.
Los hispanos entre los diferentes grupos étnicos en Estados Unidos, muestran una fuerte cultura de solidaridad y disposición a salvar vidas, que alcanza un 69.60% de consentimiento a donar órganos de un familiar agonizante, como queda de manifiesto en el hecho de que 7 de cada 10 familias hispanas dicen Sí, cuando un ser querido candidato a donante fallece en un hospital.
Y es que entre los latinos late ese sentimiento a favor de la vida, escrito con todas sus letras en la pintura de Sandías de Frida Kahlo: ¡Viva la Vida! Usted puede salvar vidas inscribiéndose por Internet como donante de órganos y tejidos en California en sitios como http://www.donevida.org.
De los 20 mil latinos en lista de espera, 16 mil necesitan un riñón; el hígado es el segundo órgano más solicitado, y el corazón es el tercero.
Los hispanos en Estados Unidos tienen altos índices de diabetes y enfermedades del corazón. Los méxico-americanos padecen de obesidad en forma desproporcionada, lo que propicia el desarrollo de diabetes, hipertensión sanguínea y enfermedades del corazón, lo cual incrementa el riesgo de la falla de algún órgano.
Aunque representando el 16% de la población total, los latinos suman el 35% de las necesidades de trasplante de riñón e hígado: el 18% esperan por un riñón y 17% por un hígado.