Maduro, presidente; Capriles lo impugna
El 'chavismo' y la oposición preparan el terreno para las próximas elecciones
CARACAS, Venezuela. Mientras decenas de jefes de Estado hacían guardia frente el ataud del presidente Hugo Chávez, en la arena política las tensiones en Venezuela empezaron a expresarse cada vez con más fuerza luego de que la Asamblea Nacional decidió juramentar a Nicolás Maduro, como presidente interino de esta nación sudamericana.
El líder de la oposición Henrique Capriles calificó como espuria y fraudulenta la juramentación del vicepresidente Nicolás Maduro como mandatario encargado, porque considera que viola la Carta Magna y anticipó que encaminará acciones para enfrentar esa situación.
El gobierno programó una ceremonia al final de la tarde del viernes en la que el vicepresidente fue juramentado por la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela.
Pero Capriles, el bloque opositor en el Legislativo y algunos juristas estiman que tal acto es fraudulento porque la Constitución dice que quien asume la presidencia tras la muerte de un jefe de Estado, es el jefe del parlamento y por 30 días mientras se realizan nuevas elecciones.
En uno de sus primeros actos de gobierno, Nicolás Maduro, anunció la designación como vicepresidente ejecutivo a Jorge Arreaza, yerno del fallecido jefe de Estado Hugo Chávez y quien se venía desempeñando como ministro de Ciencia y Tecnología.
Maduro anunció el nombramiento durante su discurso tras ser juramentado en la Asamblea Nacional, en una ceremonia que tuvo muchas ausencias.