Resisten a los patrulleros

El movimiento alcanza cientos de visitas en cada video en la Red

SAN DIEGO, California (Notimex).— Cconductores de los estados fronterizos con México, que rehusan contestar a patrulleros en retenes, comienza a ganar impresionante popularidad en EEUU.

El video “los top rechazos a los retenes de Departamento de Seguridad Interior” alcanzó en dos semanas —del 24 de febrero al 10 de marzo— 600 mil visitas.

En sus diversas versiones, los mensajes y videos son escenas de interacción entre conductores que filman y graban y patrulleros fronterizos de retenes.

Por lo general los diálogos son así: “Buenas tardes, su nacionalidad, dice un patrullero”.

“Con todo respeto, me niego a responder a esa pregunta”, contesta el conductor. El agente repite la pregunta, insiste y el conductor en turno simplemente responde con preguntas. ¿Estoy detenido? ¿Cometí algún delito? ¿Se me acusa de algo?

Los patrulleros en cada ocasión ordenan a los conductores que se orillen, ante lo que los choferes contestan “No, gracias; prefiero seguir mi camino”.

Invariablemente los patrulleros llaman a sus supervisores, quienes también insisten unos minutos, para invariablemente dejar ir a los conductores sin que estos respondan a ninguna de sus preguntas, sin arrestarlos y sin que abran sus cajuelas o maleteros.

David Loy, director legal de la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (ACLU) para la región fronteriza de California con México, dijo que rehusarse a responder las preguntas de los patrulleros “es perfectamente legal”.

El abogado explicó que los retenes tienen un sentido anticriminal, lo que los opone a la ley, es decir como detener a alguien y luego buscar motivos.

Comentó también que quien se niegue a interrogatorios y revisiones de patrulleros en retenes protege su derecho a guardar silencio ante posibles acusaciones que se formularían por lo que diga, y protegen su derecho a la privacidad.

La patrulla por su parte solo ha expresado al respecto que los patrulleros “no tienen carta blanca para inspeccionar”, sino que cumplen con su trabajo de vigilar, aunque los retenes están ubicados a unos 100 kilómetros de la frontera.

En esta nota

civil gana resistencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain