6 datos para que te empapes del cónclave en el Vaticano

¿Sabías que hubo un tiempo en el cual a los cardenales solo se les daba de comer pan, agua y vino para que avanzaran?

Los cardenales discutieron hoy el perfil que debe tener el nuevo Papa.

Los cardenales discutieron hoy el perfil que debe tener el nuevo Papa. Crédito: AP / Alessandra Tarantino

CONCLAVE MAS LARGO:

El de 1268, que duró casi tres años, o para ser precisos, 33 meses. De ahí fue elegido el papa Gregorio X, pero sólo luego que los habitantes de Viterbo, al norte de Roma, le arrancaron el techo al edificio donde se alojaban los cardenales y les dieron sólo pan y agua para comer, a fin de apurarlos. A partir de entonces se decretó que los cardenales comerían sólo una vez por día si un cónclave dura más de tres días, y que sólo recibirán pan, agua y vino si el evento se pasa de los ocho. Hoy en día esa regla no se aplica y, aunque los cardenales de ninguna manera gozan de comidas suntuosas, no pasarán hambre sin importar cuánto dure la reunión.

CONCLAVE MAS BREVE:

Antes de 1274, había ocasiones en que un papa se elegía el mismo día en que fallecía su predecesor. Después de eso, sin embargo, la Iglesia decidió esperar por lo menos 10 días antes de realizar la primera votación; eso fue ampliado a 15 días para dar tiempo a todos los cardenales para llegar a Roma. El cónclave más breve que se ajustó a esa regla fue al parecer el de 1503, cuando fue elegido Julio II en pocas horas, según Ambrogio Piazzoni, historiador del Vaticano.

EL PAPA MAS JOVEN/MAS VIEJO:

El papa Juan XII tenía apenas 18 años cuando fue elegido en 955. Los papas más viejos fueron Celestino III (elegido en 1191) y Celestino V (1294) quienes tenían ambos casi 85 años. Benedicto XVI tenía 78 cuando fue elegido en el 2005.

NI SIQUIERA ERA CARDENAL:

El último papa que fue elegido sin haber sido cardenal previamente fue Urbano VI en 1378, quien era monje y arzobispo de Bari.

DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL:

El papa Pío XII, quien reinó durante la Segunda Guerra Mundial, dejó un documento instruyendo al Colegio de Cardenales sostener un cónclave y elegir a otro papa en caso de que él fuera capturado.

NO TODOS HAN SIDO ITALIANOS:

Aunque la mayoría de los papas han sido italianos, ha habido excepciones además de las conocidas de Juan Pablo II (polaco, elegido en 1978) y Benedicto XVI (alemán elegido en el 2005). Alejando VI, elegido en 1492, era español; Gregorio III, elegido en 731, era sirio; Adriano VI, elegido en 1522, era holandés.

En esta nota

conclavepapal papa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain