Thomas Pérez en la mira de Obama
Sería pieza clave en sus relaciones con el sector laboral y con los hispanos
WASHINGTON D. C. Thomas Pérez, actual secretario asistente de Justicia para Derechos Civiles, podría convertirse en el segundo hispano que integre el Gabinete del presidente Barack Obama en su segunda administración.
El anuncio, aparentemente salió de manera extraoficial de la Casa Blanca y, de concretarse, Pérez reemplazaría a otra hispana, en el Departamento de Trabajo, Hilda Solís.
¿Pero, quién es Thomas Pérez y que representaría para los hispanos su nominación?
Pérez, de 51 años, nacido en el Estado de Nueva York de padre y madre dominicanos, fue fiscal federal y funcionario del Gobierno en el Estado en que reside, Maryland. Asumió su cargo actual en octubre de 2009.En su cargo actual Pérez ha estado involucrado en la abrogación de una ley de Texas que exigía que los votantes presentaran documentos de identificación personal antes de concurrir a votar, después que la agencia concluyó que había pocas pruebas de fraude en ese Estado.
La Oficina de Derechos Civiles que dirige Pérez también llegó a la conclusión de que el polémico jefe de Policía del Condado Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, “ha aplicado un patrón o práctica de comportamiento con represalias ilegales contra quienes percibe como sus críticos”.
El panorama laboral luce turbulento para Obama quien debe su reelección, en parte, al respaldo político y la movilización de los sindicatos de trabajadores. En enero un tribunal federal de apelaciones dictaminó que las designaciones del presidente Obama de funcionarios para la Junta Nacional de Relaciones Laborales no cumplieron los requisitos constitucionales, y decenas de empresas han iniciado querellas contra las decisiones tomadas por esa agencia.