CBP enfrenta demanda

Abogados acusan de maltratos en sus centros de detención

Acusando a la Patrulla Fronteriza de fomentar una “cultura de impunidad” en el maltrato a inmigrantes detenidos en diversos puntos del país, abogados defensores de los inmigrantes presentaron ayer diez demandas en al menos 5 estados contra la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), que contiene a los agentes de la Patrulla Fronteriza y a los agentes que cuidan los puertos de entrada del país.

Las demandas en casos diferentes ocurridos en el estado de Washington, Ohio, Nueva York y Texas, además de la capital del país, Washington DC, exigen daños y perjuicios para los inmigrantes afectados, pero los activistas también buscan llamar la atención sobre los problemas y buscar reformas dentro de la agencia, dijeron abogados.

Dos de los casos se centraron en Texas, por ejemplo, en el uso de una celda de detención cerca de la frontera tejana llamada “la hielera”, un lugar tan frio que a los detenidos se les raja la piel y se les congelan las extremidades. Joseph Anderson, vabogado litigante de Americans for Immigration Justice en Miami representa a víctimas de abuso en centros de detención de CBP y explicó el caso de esa celda.

“Amelia fue arrestada entrando al país con sus dos hermanas y su hija de 5 años. Allí la llevaron a la hielera, una celda helada, sin camas ni sillas, sólo un lavamanos y un toilet para todas las detenidas”, contó Anderson. “Las forzaban a dormir en el concreto y no les daban ningún acceso a higiene, les daban poco de comer y por eso sufrían de dolores de cabeza constantes. La demanda alega trato inhumano e innecesariamente cruel”.

El caso de la niña ciudadana americana Emily Ruiz, que La Opinión reportó en su momento, es parte de una de estas demandas, alegando maltrato a su retorno al país de una vacación a Guatemala con su abuelo. Otros casos tienen que ver con las acciones de la Patrulla fronteriza más allá de las propias fronteras y en su trabajo de “control interno”en carreteras y caminos. Lucy Rogers, una mujer mexicoamericana contó que fue detenida por la Patrulla Fronteriza cuando transportaba a unos campesinos a los que sirve de transporte e intérprete para una organización de la zona. Fue detenida y arrestada. “La verdad es que me pararon sólo para averiguar si tenía papeles. Un chequeo de ciudadanía, me dijeron”, apuntó la mujer en la teleconferencia con los abogados.

La CBP por medio de un portavoz dijo que “No toleramos mala conducta ni abuso dentro de nuestros rangos y cooperaremos sin reserva con todas las investigaciones de supuesta mala conducta fuera o dentro de servicio de cualquier empleado o contratista de CBP”.

Hay más información sobre estas demandas en la siguiente página web: http://www.legalactioncenter.org/cbp-abuse-authority

En esta nota

abusos cbp demanda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain