¿Se opone la NFL a los gays?

Fiscal de NY pide a la liga de fútbol americano aclarar preguntas en el 'Combine'

Nick Kasa fue quien destapó la olla de grillos sobre la presunta práctica de discriminación sexual en la NFL.

Nick Kasa fue quien destapó la olla de grillos sobre la presunta práctica de discriminación sexual en la NFL. Crédito: AP

NUEVA YORK — La NFL tiene que explicar si existe discriminación sexual en la liga.

Ayer, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, en una carta enviada al comisionado Roger Goodell le isnta a tomar medidas para garantizar que la Liga de Fútbol Americano y sus 32 equipos no incurran en prácticas discriminatorias por motivos de orientación sexual en contra de jugadores y prospectos.

Eso, tras los reportes de que a tres talentos universitarios —Nick Kasa (Colorado), Denard Robinson (Michigan) y Le’veon Bell (Michigan State)— se les hizo preguntas relacionadas a su orientación sexual durante las prácticas de reclutamiento (conocidas en inglés como Scouting Combine) realizadas a fines del pasado febrero en Indianapolis.

En la misiva que la oficina del Fiscal General hizo llegar a los medios de comunicación, Schneiderman recuerda al comisionado que “bajo la ley de derechos humanos del estado de Nueva York es ilegal que un empleador se niegue a contratar o emplear a una persona por su orientación sexual”.

Según Kasa, equipos de la liga le preguntaron si tenía novia, se estaba casado o le gustaba las muchachas, mismas preguntas que a otros talentos.

La carta añade que la ley prohíbe a todo empleador “hacer cualquier pregunta en relación con un posible empleo, que exprese —directa o indirectamente— cualquier limitación, especificación o discriminación como… la orientación sexual”.

Schneiderman aclara que bajo la ley del estado de Nueva York, su oficina “tiene la autoridad para investigar acusaciones de discriminación de empleo por compañías que hacen negocio en el estado de Nueva York”.

Como las otras grandes ligas, la sede de la NFL se encuentra en la ciudad de Nueva York.

“Desde el proceso de reclutamiento hasta los campos de juego, todo el mundo merece igual protección de la ley y el derecho a un lugar de trabajo justo”, dijo Schneiderman, quien en la carta hace hincapié que al menos 20 de las 32 franquicias de la NFL están localizadas en jurisdicciones que prohiben prácticas laborales discriminatorias basadas en la orientación sexual.

“En el estado de Nueva York, no tenemos ninguna tolerancia para la discriminación por motivos de raza, religión, sexo, origen nacional, discapacidad, orientación sexual o percibida orientación sexual”, añade el fiscal general de Nueva York. “La discriminación laboral, éticamente, es incorrecta e ilegal, sin importar quién es el empleador”.

Schneiderman indica también en la carta enviada a Goodell que en 2011 la NFL incorporó en su contrato colectivo que “no habrá discriminación de ninguna forma contra ningún jugador de parte de la dirigencia, ningún club, o por el sindicato de jugadores de la liga, debido a raza, religión, nacionalidad, orientación sexual, actividad o falta de actividad en favor de la NFLPA (asociación de jugadores)”.

“Sin embargo, esta disposición parece no proveer ninguna protección a los prospectos durante el proceso de reclutamiento”, acota.

Dado que la ley es para todos, Schneiderman pide pide que la NFL aclare su posición en un comunicado público indicando que la liga “no tolerará ninguna forma de discriminación o acoso debido a la orientación sexual por parte de los equipos de la liga, de sus empleados o agentes contra reclutas potenciales o jugadores porque constituye una violación de leyes locales, estatales o, en algunos casos, contractuales”.

Finalmente, el fiscal de Nueva York pide al comisionado Goodell que lo llame hasta el miércoles para concretar una reunión a fin de discutir el asunto.

El portavoz de la NFL, Greg Aiello, le dijo a The Associated Press que la liga estaba al tanto de la situación y que el tema se discutiría en la reunión de la próxima semana en Phoenix.

“Como todos los empleadores, nuestros equipos deben cumplir las leyes laborales federal, estatal y local”, aseguró la NFL en un comunicado emitido el 27 de febrero. “Es política de nuestra liga no considerar ni preguntar sobre la orientación sexual durante el proceso de contratación. Además, hay varias protecciones específicas en nuestro contrato colectivo con los jugadores que prohiben discriminar contra cualquier jugador, incluyendo en la base de orientación sexual”.

“Cualquier equipo o empleado que indage sobre temas no permitidos o tome una decisión laboral basada en tal factor está sujeto a sanciones disciplinarias por parte de la liga”, concluyó Aiello.

“Yo sé que la NFL está de acuerdo en que ese tipo de preguntas viola la ley, nuestro contrato colectivo y los derechos de nuestros jugadores”, dijo el presidente de la Asociación de Jugadores de la NFL, DeMaurice Smith, a través de un comunicado emitido en febrero.

En esta nota

Indianapolis

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain