Estrategia común

Organizaciones se ponen de acuerdo frente a la reforma migratoria

Las organizaciones participantes de  la Cumbre de la Reforma Migratoria delinearon una serie de acciones conjuntas.

Las organizaciones participantes de la Cumbre de la Reforma Migratoria delinearon una serie de acciones conjuntas. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>William Camargo< / person>

RIVERSIDE.— Ante la posibilidad cada vez más cercana de una reforma migratoria, grupos y organizaciones pro derechos de los inmigrantes de todo el país se reunieron en Riverside para participar en la Cumbre de la Reforma Migratoria a la que convocó la Alianza por una Reforma Migratoria de la Universidad de California en Riverside (AIR-UCR) y el profesor Armando Navarro, de la Escuela de Ciencias Políticas de esa Universidad.

La cumbre contó con la participación de María Elena Durazo, secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Los Ángeles, AFL-CIO, quien fue la oradora durante la apertura, Eliseo Medina, secretario y tesorero del SEIU. También estuvieron presentes Gil Cedillo y la senadora Ana Gabriela Guevara, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado Mexicano.

“Estamos tratando que de este acontecimiento salga un movimiento poderoso binacional que impacte en forma eficaz, el esfuerzo de lograr una reforma migratoria justa para nuestros 11 millones de indocumentados”, dijo Navarro a La Opinión durante la celebración de la cumbre.

“Este evento está organizado para propiciar un movimiento que incluya otra cumbre. “Estamos en una coyuntura histórica y si no nos organizamos, si no nos movilizamos, de una manera eficaz, vamos a perder la oportunidad”, añadió Navarro, quien destacó que los países con ciudadanos indocumentados en los Estados Unidos deben usar “sus embajadas para promover los esfuerzos de organización que se están haciendo aquí. Tienen que tomar una postura proactiva lo que está ocurriendo aquí va a afectar la economía de América Latina”.

Durante la cumbre se analizó la propuesta de reforma migratoria elaborada por la “Pandilla de los Ocho”, en tres páneles que abarcaron los aspectos legislativos, académicos y de defensa de los derechos. Cada uno de ellos estuvo compuesto por representantes del área política, educativa y de organizaciones de derechos civiles, quienes escucharon los comentarios, preguntas y propuestas de los asistentes, además de responder a sus inquietudes.

Uno de los asistentes pidió que se le informara cuales serian las acciones que se tomarían en la lucha por la reforma migratoria. El doctor Rodolfo Acuña, historiador y profesor emérito de la Universidad Estatal de California Northridge (CSUN) respondió que, “todo el mundo quiere ser un líder cuando ocurren las marchas y no sabemos a cual asistir. Debemos comenzar a unificar eso, con una sola marcha y una sola voz”, dijo Acuña.

Acabar con la desunión en la lucha para la reforma migratoria es una de las metas propuestas en la celebración de la cumbre y eso es algo de lo que Jenelle Nila ha sido testigo en su comunidad. Nila, estudiante de último año de Sociología y Estudios Chicanos en UCR y miembro de AIR, resaltó durante su intervención en la sesión de preguntas y respuestas de uno de los páneles que “hay muchas personas que están trabajando pero no están juntas, solo están en pequeños grupos aquí y allá. Si nos unimos vamos a hacer más fuertes”, dijo.

Al final de la cumbre, se acordó continuar con la aceleración de las actividades que se están programando, como las marchas a realizarse el 10 de abril y 1 de mayo, en la búsqueda de realizar una gran marcha de más de un millón de latinos en Washington, DC, para el 4 de julio. Asimismo, se buscará el acercamiento a los gobiernos de Latinoamérica, especialmente México.

En esta nota

cumbre migración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain