Hispano para gabinete de Obama

Thomas Pérez es nominado para el Departamento del Trabajo de EEUU

El Presidente Barack Obama habla con su nominado para el Departamento del Trabajo, Thomas E. Pérez, durante el anuncio.

El Presidente Barack Obama habla con su nominado para el Departamento del Trabajo, Thomas E. Pérez, durante el anuncio. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- El Presidente Barack Obama anunció la esperada nominación del primer latino en el gabinete de su segundo mandato, el dominicano Thomas Pérez, para el Departamento del Trabajo.

“Tom es un constructor de consenso y estoy seguro que será un Secretario del Trabajo sobresaliente”, dijo el Mandatario.

“Mi familia me enseñó a trabajar duro y contribuir a mi comunidad”, declaró Pérez.

“Muchas gracias Presidente por darme la oportunidad de servir en este papel”, dijo en español. En el público de la Casa Blanca, diversos líderes latinos, sindicales y de derechos civiles, dieron la bienvenida a la nominación.

“Creo que necesitan a alguien como él. Cuando miras lo que ha hecho en el Departamento de Justicia ha sido un defensor activo de la comunidad y una persona que no ha tenido miedo de expresar su opinión”, dijo Brent Wilkes, director ejecutivo de LULAC.

“Los republicanos deben decidir si quieren ser un partido abierto o quieren oponerse a todo lo que parece bueno para las comunidades minoritarias.Veremos qué hacen con esta nominación…] Todavía existen problemas serios en el área de empleo y los hispanos continúan siendo el grupo más vulnerable en la nación. Ese es uno de los mayores desafíos para el siguiente Secretario del Trabajo”.

“Pérez es un campeón en la igualdad de derechos para minorías. Hay varios temas pendientes en el departamento que son esenciales. Las nuevas regulaciones para los trabajadores domésticos, que extenderán el salario mínimo a quienes desempeñan labores de compañía en los hogares”, explicó Christine Owens, directora ejecutiva de NELP (Proyecto Nacional de Leyes Laborales). “Asumiendo que se aprueba una reforma migratoria, habrá una serie de temas relacionados con control laboral y nuevas normas que deberán ser implementadas”, agregó.

En octubre de 2009, el voto por la confirmación para Pérez en su cargo actual, fue de 72-22. Pero ahora, senadores como Chuck Grassley (R-IA), expresaron objeciones que pueden complicar el proceso.

En septiembre del año pasado, Grassley junto a los congresistas Lamar Smith (R-TX), Darrell Issa (R-CA) y Patrick McHenry (R-NC) enviaron una carta a la Administración, donde aseguraron que la ciudad de St. Paul se retiró de un caso sobre discriminación prestataria en la Corte Suprema, a cambio de que el gobierno no se uniera a ciertas acciones legales.

Consultado por La Opinión, Grassley dijo que tenía que obtener respuestas respecto a la participación de Pérez en la demanda. “Todavía no me han dicho nada y si no responden, lo único que puedo hacer es votar en contra”, aseguró.

“Probablemente no iré más lejos solo, pero con el suficiente apoyo podría existir un esfuerzo por obstaculizar esta nominación. Lo único que estoy pidiendo es información básica y es parte de la capacidad de supervisión en el Congreso”, agregó.

En esta nota

HildaSolís Obama thomasperez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain