Respiro de alivio en Washington

Congreso envía a Obama presupuesto para financiar las agencias federales

El presidente del Congreso,  John Boehner, de Ohio, tras la aprobación del presupuesto federal.

El presidente del Congreso, John Boehner, de Ohio, tras la aprobación del presupuesto federal. Crédito: AP

WASHINGTON D.C — La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó con un bipartidismo casi sin precedente, un presupuesto a corto plazo para financiar al gobierno federal operando hasta finales septiembre, evitando así su temida paralización al concluir marzo.

El plan del Congreso se aprobó por votación de 318-109, y pasa ahora a Obama para su firma y entrada en vigencia. Por primera vez en muchos años, no habrá negocaciones maratónicas hasta medianoche intentado de no caer en una crisis fiscal.

El plan aprobado incluye las reducciones de los gastos sociales y la promesa de eliminar el déficit presupuestario en 10 años, en contraste con el aumento del gasto público defendido por el presidente Barack Obama y sus aliados demócratas.

La medida, similar a las ofrecidas anteriormente por el presidente del Comité Presupuestario de la Cámara, el republicano Paul Ryan, demuestra que, al menos matemáticamente, es posible equilibrar el déficit presupuestario en una década sin elevar los impuestos.

Con todo, sus reducciones en algunos programas sociales como el Medicaid y los cupones de alimentos y la advertencia de suprimir el “Obamacare” son rechazados por el presidente y los demócratas. Fue aprobado por 221-207 votos.

La medida del Congreso financiará las operaciones diarias presupuestarias de cada departamento gubernamental hasta el 30 de septiembre, y dará otros 87,000 millones de dólares para costear las operaciones militares de Afganistán e Irak, al mismo tiempo que congela los salarios de los empleados federales.

Empero, la medida deja vigentes las reducciones automáticas en el crecimiento del gasto presupuestario en un 5% de los programas nacionales y del 8% del Pentágono, donde miles de empleados civiles serán despedidos y centenares de miles en otros organismos federales.

El Senado aprobó la medida el miércoles, tras no adoptar un presupuesto en cuatro años.Al mismo tiempo, el Senado debate su primer plan presupuestario en cuatro años, cuando en el 2009 ayudaron a Obama a que fuera aprobado su nuevo plan de salud, el “Obamacare”.

Esa visión contrasta con el presupuesto del 2014 y otros sucesivos, además de elevar el tope del endeudamiento soberano que impediría la paralización del gobierno y el impago de sus obligaciones.

El plan presupuestario republicano ideado por Ryan reducirá los gastos de los organismos federales, el Medicaid, el plan de salud para los desamparados y las subvenciones al llamado popularmente “Obamacare”, eximiendo al Pentágono y los beneficiarios de la Seguridad Social.

El Senado, dominado por los demócratas, intenta lograr un aumento fiscal de 1 billón de dólares en los próximos 20 años, ante un déficit de 16 billones de dólares en la actualidad, aumentando el gasto federal en 1,2 billones.

En esta nota

Boehner Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain