Obama llega a Jordania con la mirada en Siria
El presidente Barack Obama se pronunciaría sobre la situación en Siria, un asunto de alta importancia para Jordania.
El presidente de EEUU, Barack Obama, fue recibido por el rey jordano, Abdalá II, en el Palacio Real de Hommar, en el oeste de Ammán, poco después de su llegada al reino hachemí, procedente de Israel y Palestina.
Fuentes gubernamentales jordanas dijeron a EFE que Ammán concede gran importancia a este viaje porque espera recibir un mayor apoyo de EEUU para acoger a los más de 500 mil refugiados sirios que se encuentran en Jordania.
En ese sentido, las fuentes adelantaron que Obama va a anunciar un mayor respaldo financiero a Jordania para que pueda afrontar sus retos económicos y mantenga abierta la frontera con Siria.
Se espera, además, que el rey Abdalá solicite a Obama apoyo a su visión para encontrar una solución política en Siria.
Respecto al conflicto palestino-israelí, las fuentes opinaron que Obama puede convencer a los israelíes de que detengan los asentamientos, como preludio de una reanudación de las conversaciones con los palestinos.
EEUU considera a Jordania como el único aliado estable en la región tras el derrocamiento de otros regímenes favorables como consecuencia de la llamada “primavera árabe”, señalaron las fuentes.
El viaje del presidente norteamericano al reino hachemí no está exento de controversia, pues en las últimas 24 horas, se han desarrollado varias manifestaciones de la oposición contra la visita y las políticas estadounidenses que respaldan a Israel.