España e Inglaterra, obligados a ganar

La Furia Roja verá seriamente comprometidas sus posibilidades de clasificarse directamente al Mundial si no derrota el martes a Francia como visitante
España e Inglaterra, obligados a ganar
La selección de España está obligada a vencer de visita a Francia
Foto: EFE

PARIS.- Dos empates seguidos hicieron que muchos se pregunten si España está perdiendo su supremacía. Didier Deschamps, el técnico de Francia, no tiene esas dudas.

“Generaron muchas ocasiones de anotar” ante Finlandia, con la que España igualó sorpresivamente 1-1 el viernes, declaró Deschamps. “Y van a atacarnos. No podemos hacer un planteo defensivo, pero nos obligarán a defendernos”.

Incluso un empate favorecería a Francia, pues a España le quedarían apenas tres partidos para cerrar la brecha.

“La unidad que tenemos en el equipo es nuestra fuerza y tenemos que preservarlo no importa lo que suceda”, dijo el zaguero español Sergio Ramos el lunes. “Vamos a mantener nuestra forma de jugar. No vamos a cambiar ahora”.

Bicampeona europea y campeona mundial, España verá seriamente comprometidas sus posibilidades de clasificarse directamente a la Copa Mundial del 2014 en Brasil si no derrota el martes a Francia como visitante.

“No hemos perdido fe en nuestra habilidad”, dijo el técnico Vicente del Bosque. “Sabíamos que Francia iba a ser nuestro rival más difícil”.

Deschamps pronosticó un partido duro. “Jueguen en casa o afuera, tratan de controlar el partido”, expresó.

Los franceses le sacaron dos puntos de ventaja a España al doblegar 3-1 a Georgia el viernes y lideran ahora el Grupo I en solitario, con 10 unidades, contra ocho de los españoles, cinco de Georgia (que tiene un partido de más), tres de Bielorrusia y dos de Finlandia.

El delantero David Villa consideró que el empate con los finlandeses “fue un desastre” y dijo que ante Francia hay que ganar o ganar.

“Un empate no nos alcanza”, declaró el volante ofensivo de España Cesc Fábregas. “Estamos muy motivados y tendremos que dar lo mejor de nosotros”.

“Todavía podemos enderezar las cosas”, aseguró el defensor Gerard Piqué.

Del Bosque espera recuperar al armador Xavi Hernández, quien estaba lesionado. Pero echará de menos a David Silva, suspendido, y al lateral izquierdo Jordi Alba, lesionado.

Luego de una cadena de 24 victorias en partidos de eliminatorias, España cedió dos empates seguidos. Antes de resignar dos puntos ante Finlandia había igualado 1-1 con Francia en casa. En ambos casos, le anotaron sobre el final, aprovechando lagunas defensivas. Los franceses fueron muy superiores en el complemento.

Pero Deschamps no se confía y dice que el empate con los finlandeses no refleja lo que sucedió en el campo.

“Están conscientes de su potencial y saben exactamente lo que hacer cuando tienen la pelota”, indicó.

Todo parece indicar que Deschamps seguirá apostando a Karim Benzema, quien lleva 11 partidos sin anotar con la selección y ha marcado apenas tres tantos en sus últimos 23 choques.

Algunos medios piden que Olivier Giroud salga de titular. El delantero de Arsenal anotó de cabeza el gol contra los españoles y también marcó uno ante Georgia.

“Le tengo fe a Karim”, dijo Deschamps.

Si no gana y recupera el primer lugar, España probablemente se vea obligada a jugar un repechaje.

Inglaterra enfrenta una situación muy parecida y verá peligrar sus posibilidades de sacar pasaje directo a Brasil si no doblega a Montenegro, que lidera el Grupo H con 13 puntos, contra 11 de los ingleses.

Si pierden, España e Inglaterra quedarán a cinco puntos de Francia y Montenegro respectivamente, casi sin esperanzas de clasificarse directamente al mundial.

Los ingleses, no obstante, están entonados por su victoria 8-0 del viernes ante San Marino, mientras que Montenegro apenas puso rescatar una victoria 1-0 sobre Moldavia con un gol sobre el final de Mirko Vucinic.

“Sería un gran alivio ganar el martes. Pero si no lo hacemos no estaremos acabados. Todavía hay 15 puntos en juego y el equipo puede alzarse con la mayoría de ellos”, dijo el técnico inglés Roy Hodgson.

Alemania, que se está paseando por el Grupo E, enfrentará nuevamente a Kazajstán, a la que goleó 3-0 el viernes como visitante.

Holanda, líder del Grupo D con cinco unidades de ventaja sobre Hungría y Rumania, jugará con los rumanos.

Italia, puntero del Grupo B con diez unidades en cuatro partidos, una más que Bulgaria, que ha jugado cinco, se las verá con el colero Malta decidida a ampliar su ventaja en la tabla.

Portugal, que pelea con Israel el segundo lugar del Grupo F, dominado por Rusia, necesita un convincente triunfo sobre Azerbaiyán para despejar los aires de crisis surgidos luego de su empate 3-3 con los israelíes.

Rusia lidera el grupo con 12 puntos, contra ocho de Israel y Portugal. Azerbaiyán e Irlanda del Norte, próximo rival de Israel, tienen tres.