México captura a jefe regional del cartel de Sinaloa

Humberto Rodríguez Coronel, alias "El Canelo", fue detenido el sábado en el estado de Durango junto con cuatro presuntos cómplices durante un operativo de la Secretaría de Marina

DURANGO, México — Marinos detuvieron en el norte de México a un presunto jefe regional del cartel de Sinaloa y sobrino de quien fuera uno de los principales líderes de ese grupo del narcotráfico, informaron hoy las autoridades.

Humberto Rodríguez Coronel, alias “El Canelo”, fue detenido el sábado en el estado norteño de Durango junto con cuatro presuntos cómplices durante un operativo de la Secretaría de Marina, informó en un comunicado el gobierno estatal.

La autoridad estatal señaló que “El Canelo” es sobrino del fallecido Ignacio “Nacho” Coronel, considerado hasta su muerte el tercer jefe más importante del cartel de Sinaloa.

En la operación también se decomisaron cinco fusiles de alto poder y cartuchos, señaló el gobierno de Durango.

La fiscal estatal Sonia de la Garza dijo el lunes a la prensa que el presunto narcotraficante y los otros cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, la dependencia que se encarga de investigar al crimen organizado.

“Nacho” Coronel murió en julio de 2010 en una operación militar en el estado occidental de Jalisco.

Encabezado por el fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cartel de Sinaloa es considerado uno de los grupos del narcotráfico más poderosos de México, que ha extendido sus operaciones a varios países.

Autoridades federales han dicho que desde diciembre de 2006 más de 70.000 personas han sido asesinadas por la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.

En otros hechos, la Fiscalía del estado de Jalisco informó en un comunicado la detención de seis policías municipales, incluido un comandante local, acusados de entregar a dos personas a miembros de un cartel de las drogas.

La dependencia refirió que los seis efectivos de la policía municipal de Chapala presuntamente participaron en la detención y secuestro el sábado de dos personas, a quienes luego entregaron a cuatro supuestos miembros del narcotráfico.

La Fiscalía señaló que algunos policías dijeron trabajar para el Cartel Jalisco Nueva Generación, un grupo surgido tras la muerte de Coronel en 2010 y la división de la gente que trabajaba para él en ese estado.

La captura de los policías ocurrió gracias a la declaración de las dos personas secuestradas, quienes sobrevivieron pese a recibir varios disparos, añadió la autoridad estatal.

En esta nota

#ElChapoGuzmån CárteldeSinaloa México narco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain