Corte Suprema evitará fallo de matrimonios gay, según prensa

La percepción derivó de la línea de cuestionamiento ofrecida ayer por seis de los jueces durante los argumentos en torno a la Proposición 8 adoptada en California

Dorson Henkin (iz) y Victor Hall (d), se besan  frente al edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, DC.

Dorson Henkin (iz) y Victor Hall (d), se besan frente al edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, DC. Crédito: EFE

Washington – La constitucionalidad sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo podría quedar sin definirse este año ante la ambivalencia mostrada por la Suprema Corte de Estados Unidos para dictar un fallo al respecto, consideró hoy la prensa local.

La inclinación del máximo órgano judicial a no pronunciarse dejaría en manos de los estados la determinación sobre este tema antes que pueda volver a ser discutido por sus nueve magistrados, coincidieron los principales diarios estadounidenses.

La percepción derivó de la línea de cuestionamiento ofrecida ayer por seis de los jueces durante los argumentos en torno a la Proposición 8 adoptada en California y bajo la cual el estado prohibió los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Una corte ambivalente en cuestión del matrimonio gay”, tituló el periódico The Washington Post su nota principal, en la que destacó que para algunos magistrados un fallo por parte de la Suprema Corte podría resultar precipitado por ahora.

El diario resaltó la aseveración del magistrado Anthony M. Kennedy para quien el tema puso a la corte en “aguas no exploradas” y que ello la podría conducir a un “precipicio legal” si optara por pronunciarse sobre la controversia.

Kennedy, considerado el voto decisivo en un eventual empate, cuestionó incluso la conveniencia de que la corte haya aceptado el caso, para lo cual se requieren cinco de los nueve votos.

Otros como el magistrado Samuel Alito estimaron que tal vez resultaba prematuro dictar jurisprudencia sobre un tema colocado en el debate nacional apenas después que Massachusetts legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo, en 2004.

“Ustedes quieren que salgamos al paso y dictemos una decisión basados en una evaluación sobre los efectos de esta institución, que es más nueva que los teléfonos celulares o la Internet?”, cuestionó a los abogados que representaron a las dos partes.

El diario USAToday consideró que a partir de los argumentos de los magistrados “parece que la Suprema Corte está buscando una rampa de salida en la ruta para redefinir al matrimonio”.

“Los magistrados dicen que quizá sea el tiempo equivocado para un fallo sobre los matrimonios gay”, tituló por su parte el periódico The New York Times una nota en la que apuntó cómo la corte pasó apuros tratando de encontrar un terreno medio.

Sin embargo, en su editorial principal, el diario consideró que tomando en cuenta los méritos del caso, “la Corte debería endosar los derechos básicos para las parejas del mismo sexo”.

Hasta ahora nueve estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes reconociendo los matrimonios entre personas del mismo sexo, incluyendo California, donde una corte de apelaciones anuló la prohibición adoptada tras la aprobación de la Proposición 8.

En esta nota

bodasgay doma matrimoniogay MatrimoniosGay proposicion8

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain