Arrestan a inversionista por uso de datos privados de Dell

Agentes del FBI arrestaron hoy en Nueva York al directivo del fondo de inversión SAC Capital, Michael Steinberg

Michael Steinberg (derecha) sale de una corte federal en Manhattan.
Michael Steinberg (derecha) sale de una corte federal en Manhattan.
Foto: AP / Louis Lanzano

Washington – Agentes del FBI arrestaron hoy en Nueva York a un directivo del fondo de inversión SAC Capital, Michael Steinberg, en el marco de las investigaciones del mayor caso de uso de información privilegiada de la historia de Wall Street.

Steinberg fue arrestado a primera hora de la mañana en su domicilio de Park Avenue, según un comunicado del FBI.

El detenido trabaja para SAC Capital y su fundador, el conocido multimillonario Steven Cohen, desde 1997 y es uno de los principales directivos del fondo, especializado en la gestión de sus acciones tecnológicas.

Se enfrenta a cargos por uso de información privilegiada relacionada con acciones de las empresas Dell y Nvidia.

“La detención del señor Steinberg es la última dentro de una campaña para acabar con el uso de información privilegiada por parte de fondos y redes de expertos que ha resultado en más de 70 arrestos hasta la fecha”, explicó el FBI.

El FBI sostuvo que Steinberg “estuvo en el centro de un club criminal de elite en el que eran recompensados el engaño y la corrupción”.

En una comparecencia ante un juez del Distrito de Manhattan, Steinberg se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.

Uno de sus abogados, Barry H. Berke, indicó a The New York Times que su cliente “no ha hecho absolutamente nada malo” y que no existe “ninguna base para la más mínima mancha en su reputación intachable”.

Steinberg es el empleado de mayor rango de SAC Capital detenido hasta la fecha en el marco de las investigaciones por el uso de información privilegiada.

Dos filiales de SAC Capital acordaron el pasado 15 de marzo pagar más de $614 millones para evitar un juicio por un fraude que se convirtió en el mayor caso de uso de información privilegiada de la historia de Wall Street.

En un histórico acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC), CR Intrisic, filial del fondo fundado por Cohen, acordó pagar 600 millones de dólares y Sigma Capital, otro fondo propiedad de SAC Capital, pagará $14 millones.

Las autoridades acusaron a un exempleado de CR Intrisic, Mathew Martoma, de haber usado ilegalmente información confidencial que permitió al fondo evitar pérdidas de $276 millones.

El fondo de inversión SAC Capital, que tiene su sede en Stamford (Connecticut) y más de un centenar de empleados, gestiona unos $14,000 millones, de los cuales más de la mitad pertenecen a Cohen, su fundador y una de las figuras más famosas de Wall Street.