Problemas por el norovirus

Vómito y diarrea son los síntomas del Norovirus

Litzy Montiel espera en la clínica a donde acudió a tratarse del  dolor estomacal y vómitos provocados por el norovirus.

Litzy Montiel espera en la clínica a donde acudió a tratarse del dolor estomacal y vómitos provocados por el norovirus. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Ciro Cesar< / person>

Litzy Montiel, una niña de 14 años de edad y residente del sur centro de Los Ángeles, tuvo vómitos y diarrea por más de 12 horas, tenía dolor de estómago y no podía ni siquiera tomar agua.

Aunque ella no sabía, muchas personas en el Condado de Los Ángeles –y a nivel nacional- están sufriendo síntomas similares, la mayoría de los casos relacionados por un virus estomacal altamente contagioso que se puede encontrar en cualquier superficie llamado Norovirus.

“Cuando me desperté ayer (lunes) comencé a vomitar, después llegó la diarrea y por ratos no sabía de qué lado ponerme en el baño”, dijo Litzy.

Su madre, Maribel Vergara, la llevó a consultar a su médico en la Clínica St. Jonh’s Well Child and Family Center, ubicada sobre la calle Hoover. El doctor le dijo que los síntomas seguramente provenían de un virus estomacal, le recomendó suero y medicina para aliviar el dolor estomacal

“Siento que lo peor ya me pasó, pero aún tengo dolor de estómago”, dijo la adolescente.

De acuerdo con una investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) casi un millón de niños en estados Unidos han acudido al doctor o a las salas de emergencia de los hospitales en busca de alivio del 2009 al 2010, pero hasta ahora no sabían que un gran número de estas infecciones estomacales son ocasionadas por un virus llamado “Norovirus”.

Los CDC estiman que 1 de cada 12 pequeños sufrirá de esta infección conocida comúnmente como “stomach flu” (influenza estomacal). Los expertos aseguran que aunque se le identifica como influenza, en realidad no lo ocasiona ningún virus de influenza.

La epidemióloga del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, doctora Roshan Reporter, explicó que el Norovirus está presente con frecuencia en el otoño e invierno, y que aún se están registrando muchos casos en el condado.

“Estas infecciones las hemos visto en los hogares para convalecientes, escuelas y guarderías”, dijo la doctora Reporter.

El doctor Gregory Morán, médico de la sala de emergencias del Hospital Olive View-UCLA, dijo que con frecuencia atiende a personas con vómito y diarrea, y que lamentablemente no hay un tratamiento específico ni una vacuna que pueda evitar contagiarse de Norovirus. Sí hay vacuna para Rotovirus, otro tipo de virus estomacal que afecta principalmente a niños pequeños y que puede hasta ocasionar la muerte.

“Los síntomas de Norovirus y Rotovirus son los mismos y a los dos se les conoce comúnmente con influenza estomacal… la mayor parte de pacientes con este tipo de infecciones se recuperan sin problema. Sólo en casos extremos, cuando hay alguna otra enfermedad, esta infección puede ser fatal”, dijo Morán. “Históricamente el Norovirus ha sido más frecuente en adultos y Rotovirus en niños”, dijo Morán, agregando que posiblemente esto esté cambiando.

En esta nota

diarrea vomito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain