Reforma recibe espaldarazo de empresarios de Chicago

Chicago — El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, e importantes empresarios de Illinois, anunciaron ayer la formación de una coalición para apoyar una reforma migratoria que permita integrar talentos extranjeros en la economía del país.

“Necesitamos una reforma migratoria con sentido común, y la necesitamos ahora”, dijo Doug Oberhelman, presidente y director ejecutivo de la empresa Caterpillar Inc., durante la presentación de la Coalición de Empresarios de Illinois por la Inmigración.

“Queremos que los mejores y más brillantes trabajen para nosotros, y con la reforma podremos competir y fortalecer nuestras comunidades y nuestra economía”, agregó.

A su vez, Emanuel dijo que es tiempo de que el Congreso deje de lado la política y se enfoque en las contribuciones económicas de los inmigrantes durante la historia.

“La inmigración no solamente promueve nuevos valores; crea valores para nuestras empresas, nuestros residentes y comunidades”, señaló en un acto realizado en el nuevo edificio del Hospital de Niños de Chicago.

El director ejecutivo de ese centro, Pat Magoon, señaló que los hospitales son “el ejemplo perfecto” de empresas que dependen de los trabajadores inmigrantes, y llamó a trabajar juntos para “mejorar el acceso y crear oportunidades”.

La coalición, que se propone reunir a 1,000 empresas y a 300 directores ejecutivos de corporaciones, piensa usar su influencia para promover una reforma migratoria que ofrezca a Illinois el talento de trabajadores extranjeros con todo tipo de calificación.

“La gente es la única ventaja competitiva que tenemos, sea en una ciudad, país o empresa. Y hoy tenemos baches en nuestra fuerza laboral y dificultades para cubrir vacantes”, dijo Oberhelman.

El ejecutivo dijo que el proceso para contratar ingenieros y científicos calificados es “tedioso”, y en el caso de Caterpillar algunos empleados extranjeros esperan más de ocho años por una residencia permanente, lo que calificó de “inaceptable”.

Pero más allá del problema de las visas, “que es la punta del iceberg”, Oberhelman dijo que la reforma debería ofrecer un camino a la legalización para millones de indocumentados, “que tendrán que cumplir condiciones estrictas”.

Asimismo, un sistema de verificación “para que los empleadores sepan a quién están contratando” y sin mucha burocracia, además de “fronteras seguras”.

Otro integrante de la coalición, Sam Scott de la empresa Corn Products International, dijo que una reforma migratoria con sentido común “se justifica económicamente y es lo que hay que hacer”.

Los oradores mencionaron cifras según las cuales la reforma migratoria incrementaría el Producto Interior Bruto, con beneficios mayores para la economía en sectores como textiles, equipamiento electrónico y construcción, que emplean a muchos inmigrantes.

Asimismo, el mayor poder de compra de los trabajadores que sean legalizados incrementaría los ingresos fiscales y generaría un mayor consumo para apoyar la creación de hasta 900,000 puestos de trabajo, dijeron.

Igualmente mencionaron un informe de este año del Instituto de Política Fiscal, según el cual en 25 áreas metropolitanas del país los inmigrantes son responsables del 20% del producto económico, y del 20% de la población de esas áreas combinadas.

“La reforma migratoria ya no es una opción, es una necesidad para que nuestras economías vuelvan a prosperar”, dijo Raúl Raymundo, director ejecutivo del Proyecto Resurrección que se dedica al desarrollo inmobiliario en barrios latinos de Chicago.

“Tenemos que dejar de destruir el tejido social que hizo grande a este país y construir más sobre su legado como nación de inmigrantes”, afirmó.

Además de empresas, la coalición también será integrada por asociaciones comerciales como la Cámara Hispana de Comercio de Illinois, la Asociación de Restaurantes de Illinois y la Asociación de Hospitales del estado, así como las universidades de Chicago, Illinois, DePaul y Dominican.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain