ONU llama a Corea del Norte al diálogo

El secretario general de la Organizaciín de las Naciones Unidas, Ban Ki moon afirmó que la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur ha llegado demasiado lejos.
ONU llama a Corea del Norte al diálogo
Ban Ki moon insistió en que 'las amenazas nucleares no son un juego'.
Foto: EFE

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon, afirmó que luego de las amenazas nucleares del gobierno de Pyongyang, las tensiones en la península de Corea “han ido demasiado lejos” e invitó a las partes involucradas al diálogo.

“Las amenazas nucleares no son un juego”, afirmó Ban en un encuentro con la prensa en Andorra al ser cuestionado sobre las amenazas de Corea del Norte contra Estados Unidos y Corea del Sur, país de origen del secretario general.

“Estoy profundamente preocupado (…) las cosas deben comenzar a calmarse, ya que esta situación, agravada por la falta de comunicación, podría llevar a un camino que nadie quiere seguir”.

Además Ban señaló que “la retórica militar agresiva solamente provoca miedo e inestabilidad”.

Subrayó que el gobierno de Corea del Norte no tiene necesidad de estar “en curso de colisión contra la comunidad internacional” y reconoció estar convencido de que nadie tiene intenciones de atacar a ese país por su situación política o por la manera de llevar su política exterior.

Sin embargo, “me temo que otros responderán con firmeza a cualquier provocación militar directa”, dijo Ban en clara referencia a la respuesta que podría tomar el gobierno de Washington en caso de recibir un ataque directo.

“El diálogo y las negociaciones son la única manera de resolver la crisis actual”, reiteró.

“Como Secretario General de las Naciones Unidas, estoy dispuesto a ayudar a las partes a seguir este rumbo”, concluyó Ban .