Senado mexicano pide dinero para consulados en EEUU

Mexicanos residentes en EEUU necesitan más apoyo de Peña Nieto si se aprueba una reforma migratoria

El presidente Enrique Peña Nieto recortó millones de dólares a diversos programas de atención a la migración, incluso desapareció el Fondo de Apoyo a los braceros.

El presidente Enrique Peña Nieto recortó millones de dólares a diversos programas de atención a la migración, incluso desapareció el Fondo de Apoyo a los braceros. Crédito: Archivo / Notimex

MÉXICO, D.F.- El gobierno de Enrique Peña Nieto recibió ayer un llamado de atención para que apoye “oportunamente” a los mexicanos residentes en Estados Unidos que estarían en posibilidades de beneficiarse de la Reforma Migratoria, o sea, alrededor de seis millones de personas.

Por acuerdo unánime, el Senado de la República pidió a la Secretaría de Hacienda transferir dinero a la cancillería para que ésta lo canalice a la vez a los 50 consulados de México en la Unión Americana.

“Tenemos que armar a nuestros consulados”, explicó la legisladora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, sobre la necesidad de prevenir una sobredemanda de apoyo en las representaciones diplomáticas cuando las aspiraciones de ciudadanía o residencia sean una realidad.

“El debate es un asunto interno, pero las consecuencias de una eventual aprobación y promulgación tendría implicaciones nuestros connacionales”.

Por el número de posibles solicitudes de apoyo consular, las sedes con mayor urgencia de presupuesto serían Los Ángeles, Chicago, Houston y Nueva York, seguido por San Antonio y Austin, en Texas.

El monto del presupuesto es aún indefinido, corresponderá a las Secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores (SRE) hacer el cálculo. La cancillería respondió por escrito que actuará igual que como ocurrió al entrar en vigor la política estadounidense de Acción Diferida.

“Ante una eventual reforma migratoria se tomarían todas las medidas disponibles y se realizarían los ajustes necesarios a los procesos para poder emitir de manera oportuna todos los documentos que lleguen a requerir los ciudadanos mexicanos y brindar la asistencia necesaria”.

El presente sexenio arrancó con un recorte de 307 millones de dólares a diversos programas de atención a los migrantes mexicanos, desde lo consular hasta la desaparición del Programa Bracero e incluso algunos proyectos de inversión.

Por ello la Reforma Migratoria impone un reto a los bolsillos del gobierno: incrementar con creces el capital que iba a la baja.

El análisis de los senadores prevé que los mexicanos necesitarán expediciones de documentos que hasta ahora han sido autofinanciados, “pero un proceso masivo de regularización, la densidad de trabajo requerirá apoyo extraordinario” tanto para recursos humanos como materiales.

El personal del servicio exterior mexicano también estará obligado por ley a brindar asesorías sobre la legislación local, proveer orientación y consejo sobe gestiones, buenos oficios, mediación y conciliación frente al Estado norteamericano.

Las acciones de información, orientación y apoyo a fin de que los interesados logren su objetivo ya comenzaron. Algunas sedes como la angelina- comenzaron en sus páginas web a lanzar alertas sobre posibles fraudes.

La propuesta de Reforma Migratoria puesta para debate en Estados Unidos prevé que los interesados pago de multas, cartas de antecedentes no penales y dominio del idioma inglés.

En esta nota

Consulados Houston mexicanos México migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain