Divulgan nombres de 130,000 evasores fiscales millonarios

La investigación internacional "Offshore-Leaks" se mantuvo hasta ahora en secreto y abarca los nombres de implicados en más de 170 países

Los hombres acaudalados que han sido puestos al descubierto van desde dictadores africanos, empresarios alemanes, millonarios rusos, entre otros.

Los hombres acaudalados que han sido puestos al descubierto van desde dictadores africanos, empresarios alemanes, millonarios rusos, entre otros. Crédito: Shutterstock

Berlín – Medios alemanes publicaron hoy los primeros datos correspondientes a evasores fiscales de Alemania y Suiza, en el marco de la investigación internacional “Offshore-Leaks”.

La investigación internacional se mantuvo hasta ahora en secreto y abarca los nombres de 130,000 personas de más de 170 países.

Periodistas de 46 países participaron en la acción de revisión y evaluación de los datos.

De Alemania forman parte el diario Süddeutsche Zeitung, la emisora NDR y el rotativo suizo Sonntagszeitung, que hoy dieron a conocer el resultado de sus investigaciones.

Esos medios del periodismo de investigación informaron asimismo que hay cientos de nombres de alemanes que han aparecido en los datos, que en cojunto tienen un volúmen de 250 Gigabits, que corresponden a 2.5 millones de documentos.

El Süddeutsche informó que los datos fueron entregados hace mas de un año al Consorcio Internacional de Perodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington.

El diario indicó que realizó una investigación independiente de los documentos y los verificó. Durante meses realizó su evaluación.

Los datos apenas se empezaron a publicar en esos medios periodísticos y seguirán saliendo nombres y datos en las próximas horas y próximos días.

Personalidades en medio del escándalo

Uno de los millonarios mas legendarios de Europa, el alemán Gunter Sachs, es una de las personalidades alemanas que al parecer han sido descubiertos por periodistas de investigación de Alemania que participan en la revisión y evaluación de cuentas clandestinas en paraísos fiscales.

Gunter Sachs se quitó la vida en 2011, cuando ya tenía la nacionalidad suiza, debido a que enfermó de Alzeihmer.

Sin embargo, su enorme fortuna ha caído en el campo de visión de las autoridades fiscales alemanas e internacionales. Los administradores oficiales de su fortuna niegan las acusaciones.

Estuvo casado con Brigitte Bardot y paseó por las capitales del mundo con las bellezas mas deslumbrantes de su época como playboy, entre ellas la Princesa de Irán, Soraya, y muchas otras.

Gunter Sachs logró durante su vida mantener la imagen de hombre de negocios sin mácula alguna que lo vinculara a maniobras de evasión fiscal, pero ahora dos medios alemanes, el diario Süddeutsche Zeitung y la emisora NDR dieron a conocer que Sachs está entre las cuentas descubiertas.

El Süddeutsche y NDR participaron desde hace un año en la evaluación de cientos de miles de datos que sobre cuentas de gente adinerada en los paraísos fiscales por medio de firmas de las que solo existe un buzón o trusts en paraísos fiscales de las Islas del Sur y de El Caribe.

Periodistas del Süddeutsche Zeitung, de NDR y del diario suizo Sonntagszeitung, revisaron docenas de documentos en el marco del proyecto internacional “Offshore-Leaks” que investiga cuentas en paraísos fiscales.

De acuerdo a esos medios, Sachs, con ayuda de amigos y abogados creó un laberinto de empresas y participaciones “offshore” anónimas en lugares como las Islas Cook en los mares del Sur, en islas de El Caribe, en Panamá, en Liechtenstein y Luxemburgo.

Sachs colocó ahí valores por muchos millones a través de empresas fantasmas con nombres como Triton Limited, Tantris Limited, Espan Water Trust, Parkland Oak Trust, Monn Crystal Trust, Sequoia Trust, Dirki Finance, Financiera Pontresina, entre otras.

Pesquisa inicia en Panamá

De acuerdo a los datos dados a conocer hoy por los dos medios alemanes y el periódico suizo, todo empezó para Guner Sachs en 1977 cuando hizo registrar una primera firma fantasma en Panamá –un país con la fama de ser muy discreto.

Esos medios apuntaron que abogados fiscales mostraron a sus clientes adinerados como crear empresas y trusts (conjunto de compañías) y fondos mutuales para almacenar ahí sus fortunas.

En la investigación periodística “Offshore Leaks” participan medios que van desde el renombrado diario estadounidense Washington Post, pasando por el francés Le Monde y por la emisora británica de radio y televisión BBC.

Periodistas de 30 países revisaron y evaluaron una cantidad gigantesca de datos confidenciales para desenmascarar las prácticas de los paraísos fiscales.

Los hombres acaudalados que han sido puestos al descubierto pasan desde dictadores africanos, empresarios alemanes, millonarios rusos, entre otros.

En esta nota

evasionfiscal investigación millonarios países

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain