Sin solución las sanciones por racismo

Los problemas de índole racial en los estadios del mundo son difíciles de erradicarlos. Eso lo conversan de izq., a der., Michel Platini, Zinedine Zidane y Joseph Blatter. Se espera que la comisión encargada pueda encontrar la fórmula.

Los problemas de índole racial en los estadios del mundo son difíciles de erradicarlos. Eso lo conversan de izq., a der., Michel Platini, Zinedine Zidane y Joseph Blatter. Se espera que la comisión encargada pueda encontrar la fórmula. Crédito: Ap

ZURICH, Suiza/AP — El presidente de la FIFA Joseph Blatter suavizó su propuesta de que los clubes sean castigados con relegación luego de incidentes racistas, diciendo que temía que fanáticos provoquen abusos deliberadamente.

Blatter dijo ayer que sanciones de relegación para clubes “no son una solución simple”.

“Eso llevaría a personas en el estadio tratando intencionalmente de obstaculizar partidos”, dijo Blatter ayer en una conferencia patrocinada por la FIFA sobre ética en el deporte.

En enero, Blatter discutió sanciones por racismo en una entrevista para el portal de la FIFA, y dijo que “lo mejor sería la deducción de puntos y la relegación de un equipo, porque al final el club es responsable por sus espectadores”.

En su discurso de ayer, Blatter insistió en que son necesarias “sanciones drásticas”, pero cuestionó cuánto pueden hacer las autoridades para prevenir racismo.

“Tenemos que hacer algo”, le dijo Blatter más tarde a reporteros. “Pero el peligro es que si decimos que un partido va a tener que ser repetido, o que habrá deducción de puntos, eso pudiera abrir las puertas a que hinchas vándalos creen esos problemas”.

Blatter asignó al vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb para que encabece una fuerza especial que estudia los problemas de discriminación en el terreno y en estadios y que eventualmente propondrá un código de sanciones.

Webb deberá presentar un informe interino a los 209 países de la FIFA el 31 de mayo.

Su equipo incluye a Kevin-Prince Boateng, el mediocampista de Ghana y el Milan que abandonó el terreno con sus compañeros en enero luego de sufrir improperios racistas durante un partido con un equipo de cuarta división en Italia.

Blatter, que se reunió con Boateng en Zurich el mes pasado luego que el jugador hablase ante un panel anti racismo de la ONU en Ginebra, dijo que el gremio global de jugadores, FIFPro, llamó a la aplicación uniforme en el mundo de sanciones.

“Debe ser el mismo patrón. va a presentarse una resolución en el congreso”, añadió Blatter.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain