Dominicana extradita zar antidrogas

Dominicana extradita zar antidrogas
Francisco A. Hiraldo Guerrero fue sacado del país en avión privado.
Foto: EDLP

SANTO DOMINGO — Las autoridades entregaron a Estados Unidos al contralmirante retirado Francisco A. Hiraldo Guerrero, exjefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), requerido por su supuesta vinculación con el capo Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don).

Hiraldo Guerrero, acusado por cargos de narcotráfico en una Corte del Distrito Sur de Nueva York, fue sacado del país el viernes por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en un avión privado en el que vinieron varios agentes del organismo antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El oficial dominicano, que fungió como jefe de Operaciones de la DNCD entre 2006 y 2008, firmó su extradición en forma voluntaria.

Según la Procuraduría, contra Hiraldo Guerrero pesan cuatro cargos por narcotráfico, en hechos ocurridos desde 2001 y 2009. También, que al menos cuatro testigos, entre ellos, tres que se han declarado culpables en Estados Unidos, detallaron la forma en que el oficial protegía al narcotráfico.

Las autoridades sostienen que el extraditable protegía la entrada al país de grandes cargamentos de cocaína de más de una organización criminal, para lo cual “se valía de su intervención directa, con la coparticipación de otros agentes del orden y auxiliado por parafernalia oficial y otras facilidades que su posición le permitía”.

“Por ejemplo uno de los testigos habla de unos 25 viajes con promedio de 400 kilos de cocaína por viaje durante el período 2007-2009, lo cual le representaba un beneficio económico de 100 mil dólares por viaje”, dio a conocer la Procuraduría cuando dio a conocer su detención, a finales de octubre pasado.

Informó que otros dos testigos hablan de la protección que recibieron de Hiraldo Guerrero en 2004 en el manejo de un alijo de 1,300 kilos de cocaína que sería enviado a Estados Unidos y que las autoridades se incautaron en Santo Domingo el 18 de diciembre de 2004.

Por el citado cargamento de 1,300 kilos de cocaína las autoridades dominicanas detuvieron y extraditaron a Estados Unidos al ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Hiraldo Guerrero ingresó a la Marina el 1 de noviembre de 1978 y alcanzó el rango de capitán de navío el 27 de Febrero de 2001. Llegó a la DNCD en junio de 1994 y salió en enero de 2008. Fue jefe de operaciones durante los dos años en que el organismo estuvo presidido por Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.