Cierran fronteras de Venezuela por comicios
Tampoco se podrán celebrar reuniones públicas en Venezuela
CARACAS, Venezuela.— El gobierno de Venezuela anunció el martes el cierre de su frontera terrestre y la prohibición de reuniones públicas como parte de un plan de seguridad rumbo a los comicios presidenciales del domingo próximo, en los que se elegirá al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.
A cinco días de los comicios presidenciales, las autoridades venezolanas publicaron resoluciones en la gaceta oficial con las medidas que incluyen también el acuartelamiento de las policías en el país, la suspensión de los permisos para portar armas de fuego a ciudadanos y la prohibición de la venta de alcohol, todo a partir del viernes y hasta el lunes.
La prohibición de las reuniones y manifestaciones públicas también estará en efecto entre la tarde del viernes y el lunes, aunque el cierre de su frontera comenzó el martes. El cierre de fronteras es una medida rutinaria en jornadas electorales.
“Se han cerrado las fronteras por el estado Zulia, Táchira, Apure y por el sur en Guayana”, dijo el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del comando estratégico de la fuerza armada, en un mensaje divulgado por la televisión estatal.
Zulia Táchira y Apure hacen frontera con Colombia y en el caso de la región de Guayana, este país sudamericano limita con Brasil y Guyana. Según una resolución de la gaceta se busca controlar el desplazamiento tanto de personas como de vehículos por vía terrestre.
La medida pretende “resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad de la república”, señaló la resolución firmada por el ministro del Interior, Néstor Reverol.
En las últimas semanas el presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, ha expuesto algunas teorías conspirativas que supuestamente tienen como blanco atacarlo tanto a él como a Capriles.
Maduro ha dicho, por ejemplo, que mercenarios salvadoreños planean asesinarlo o que agentes centroamericanos se confabulan con ex diplomáticos estadounidenses para eliminar a Capriles.