Microorganismos limpian derrame en el Golfo

Los microorganismos rompen la cadena del petróleo derramado en el Golfo de México en 2010 y aceleran su limpieza.

El derrame data de abril de 2010.

El derrame data de abril de 2010. Crédito: EFE

El crudo vertido al Golfo de México a partir del 20 de abril de 2010 en el peor accidente de la industria petrolera mundial, es literalmente devorado por una red de microorganismos que se han movilizado para degradarlo.

Se trata de microbios, muchos de ellos descubiertos gracias a la investigación científica realizada tras el incidente, que rompen la cadena de moléculas que conforman al petróleo, una acción que ya era conocida pero ahora ha sido investigada con más detalle.

El trabajo fue realizado por Terry Hazen de la Universidad estadunidense de Tennessee, señaló este martes un reporte de la BBC, que indica que la investigación ha girado en torno a los metanotrofos, cuya fuente energética es el metano.

El 20 de abril de 2010 una plataforma petrolera de British Petroleum (BP) explotó en el Golfo de México frente a las costas de Louisiana con saldo de 11 trabajadores muertos, y cuyo costo para el siguiente agosto sumaba ya más de seis mil millones de dólares.

El derrame generó una súbita liberación de metano, el cual hizo crecer la población de metanotrofos, los que degradaron el crudo y generaron un efecto de limpieza marina más allá del esperado, dijo Hazen.

El experto advirtió que si bien el Golfo de México estaba más limpio de lo esperado, los efectos del derrame a largo plazo aún esperan por ser cuantificados, ya que peces, bacterias, plancton y toda la vida marina estuvo nadando en petróleo.

En esta nota

Derrame Pemex petroleo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain