Plan sobre control de armas llega al Senado
La propuesta demócrata podría superar obtrucción de los republicanos
WASHINGTON, D. C. En momentos en que los demócratas en el Senado se acercan a una decisión crucial sobre la legislación de control de armas, los parientes de las víctimas de la masacre ocurrida en una escuela de Connecticut orquestaban ayer un cabildeo directo ante los legisladores con la esperanza de ganar una votación sobre el tema en la cámara alta.
Las familias se reunieron en privado con los senadores. Desayunaron con el vicepresidente Joe Biden en su residencia en el Observatorio Naval, de acuerdo con un funcionario gubernamental no autorizado a hablar en público sobre la reunión privada.
Las propuestas del presidente Barack Obama para el control de armas se han topado con la oposición de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA) y están siendo demoradas en el Congreso, casi cuatro meses después de que el asunto fue catapultado a la atención nacional por el homicidio en diciembre de 20 niños de primaria y seis maestras en Newtown, Connecticut.
Los conservadores dicen que utilizarán tácticas dilatorias para intentar impedir que el Senado llegue siquiera a sopesar la autorización de restricciones al uso de armas de fuego, encabezadas por la verificación de antecedentes penales a más personas que intenten comprarlas y la prohibición a la venta de armas de asalto y cartucheras de gran capacidad.
Los demócratas volvieron a criticar a los republicanos por intentar impedir un debate sobre las armas.
“Tenemos una responsabilidad de proteger a estos niños pequeños”, dijo Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado. “Y a menos que hagamos algo más de lo que la ley contempla en la actualidad, hemos fracasado.”