“Sabrina Rivas” lidera nominaciones al Ariel (video)

En cuanto a la mejor película iberoamericana compiten la cinta chilena nominada al Oscar "No", la española "Blancanieves" y la ecuatoriana "Pescador".

"La vida precoz y breve de Sabina Rivas" obtuvo 11 candidaturas.

"La vida precoz y breve de Sabina Rivas" obtuvo 11 candidaturas. Crédito: YouTube

“La vida precoz y breve de Sabina Rivas” obtuvo el miércoles 11 candidaturas a los Premios Ariel del cine mexicano, incluyendo una para su director Luis Mandoki y otra para su estrella, la venezolana Greisy Mena, pero no figuró en el apartado de mejor película.

“El premio” le siguió de cerca con 10 nominaciones, entre ellas a mejor película, director y actriz, para Paula Markovitch y Paula Galinelli Hertzog, respectivamente.

Ambas cintas consiguieron también postulaciones a mejor coactuación femenina, que reconoce a las actrices de reparto: Sharon Herrera por “El premio” y Angelina Peláez por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, quienes compiten también con Mari Carmen Farías por “El sueño de Lú”

La gran sorpresa fue la ausencia de “Post Tenebras Lux” en las principales categorías. La cinta de Carlos Reygadas había sido elogiada en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el premio al mejor director.

“Después de Lucía”, que ganó el premio en la sección “Un Certain Regard” del mismo festival y representó a México en la contienda por una candidatura al Oscar, obtuvo nominaciones a mejor actriz y mejor actor, para sus protagonistas Tessa Ia y Hernán Mendoza, así como a mejor guion original para su también director, Michel Franco.

Franco competirá por el premio al mejor guion con Paula Markovitch de “El premio” y Raúl Fuentes de “Todo el mundo tiene alguien menos yo”.

En su edición del año pasado, la máxima ceremonia del cine mexicano, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se postergó debido a la difícil situación financiera del organismo y su presidente, Carlos Carrera, calificó de “austera” la entrega del galardón.

“No ha sido fácil la subsistencia de la Academia a lo largo de sus últimos años”, reconoció el miércoles en rueda de prensa Juan Antonio de la Riva, presidente de la AMACC. “Siempre será una condición la parte económica, pero creo que hay un buen ánimo, han entusiasmo y la ceremonia tendrá ese mismo tono de alegría y festividad”.

Añadió que “el problema a resolver, entre muchos otros, será seguramente el de la exhibición”.

“La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, que retrata con crudeza el drama de una adolescente hondureña que cae en la prostitución en su intento por llegar a Estados Unidos, se basa en el libro “La Mara” del fallecido Rafael Ramírez Heredía. La cinta le valió una nominación a Diana Cardozo al mejor guion adaptado, rubro en el que también compiten Laura Santullo por “La demora” y Matías Meyer e Israel Cárdenas por “Los últimos cristeros”, postulada también a mejor cinta y mejor director.

En la terna a los mejores actores, además de Mendoza, fueron postulados Roberto Sosa por su dramática versión del cineasta Juan Orol en “El fantástico mundo de Juan Orol”; Francisco Cruz por “Entre la noche y el día” y Carlos Vallarino por “La demora”.

El apartado a mejor actriz incluyó a cinco nominadas. Además de Galinelli, Mena e Ia, hija de la villana de telenovelas Nailea Norvind, completan la terna Úrsula Pruneda por “El sueño de Lú” y Roxana Blanco por “La Demora”.

Por el premio a la mejor coactuación masculina sobresalió la cinta “Colosio – El Asesinato”, un thriller sobre el asesinato en 1994 del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio, con dos nominados: Daniel Giménez Cacho y Dagoberto Gama. La categoría la completan Gerardo Trejo Luna por “El sueño de Lú” y Luis Rodríguez por “Los mejores temas”.

En cuanto a la mejor película iberoamericana compiten la cinta chilena nominada al Oscar “No”, la española “Blancanieves” y la ecuatoriana “Pescador”.

En su 55 edición el Premio Ariel, equivalente mexicano del Oscar, se entregará el 28 de mayo en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En esta nota

Ariel Cine filme nominaciones película premios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain