Aceleran preparativos ante posible agresión

Aceleran preparativos ante posible agresión
El líder norcoreano Kim Jong Un, centro, camina con una unidad militar tras su arribo a Mu Islet, localizado en el suroeste de la frontera con Corea del Sur.
Foto: ap

Hong Kong/Notimex — Corea del Norte cambio ayer la posición de sus lanzaderas de misiles y efectuó varios movimientos dentro y fuera de sus instalaciones militares, en preparación al posible lanzamiento de un misil, que Surcorea está lista para interceptar.

Fuentes militares de la Inteligencia de Corea del Sur advirtieron que Norcorea aceleró desde las primeras horas de ayer los preparativos para un inminente lanzamiento de un misil “Musudan” de mediano alcance, que podría realizarse “en cualquier momento”.

“La nación comunista parece estar trasladando constantemente varios misiles a su costa este, en un intento aparente de interferir con la vigilancia de la Inteligencia”, afirmaron las fuentes familiarizadas con el asunto, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

De acuerdo con la Inteligencia surcoreana, el régimen de Pyongyang realiza varios movimientos dentro y fuera de sus instalaciones militares y desplazó dos misiles intermedios Musudan, que tenía ocultos en un hangar en la ciudad portuaria oriental de Wonsan. Yonhap destacó que cuatro o cinco vehículos, que se sospecha son los llamados vehículos transportadores-erectores-lanzadores (TEL, por sus siglas en inglés), también fueron vistos cambiando de sitio a menudo en la provincia norcoreana de Hamgyeong del Sur.

“Hay señales de que el Norte podría disparar misiles Musudan dentro de poco”, destacó una fuente de inteligencia, en calidad de anonimato, tras asegurar que Corea de Norte ha estado trasladando constantemente sus misiles dentro y fuera de un hangar.

“De acuerdo a la información de Inteligencia obtenida por nosotros y por Estados Unidos, la posibilidad de que Corea del Norte lance un misil balístico en cualquier momento es bastante alta”, afirmó el canciller surcoreano.

De acuerdos con agentes de inteligencia surcoreanos y estadunidenses, que han estado vigilando de cerca a Norcorea en los últimos días, el régimen comunista tiene varios misiles Musudan montados en los TEL, listos para dispararlos y atacar cualquier objetivo.

Los oficiales surcoreanos consideran que hay altas posibilidades de que Pyongyang realice el lanzamiento de su misil el próximo lunes, 15 de abril, para conmemorar el nacimiento del difunto líder y fundador de Norcorea, Kim Il-sung, abuelo del actual líder.