Cambios en la división Scion de Toyota (Fotos y video)
La firma Toyota considera un cambio importante para la división Scion ante el movimiento del mercado.
Toyota está considerando un cambio importante en el posicionamiento de su marca Scion, y avanza de manera exclusiva para apuntar a competir con modelos pequeños de lujo procedentes de marcas europeas.
El nuevo nicho lujo de carros por debajo de los 30,000 dólares incluye el Mini, la unidad de Mercedes-Benz “CLA” que está llegando este otoño y el Audi A3, un sedán compacto que se presentó la semana pasada, en vísperas del Auto Show de Nueva York.
La Scion ha ido tras los jóvenes compradores de nivel básico desde su creación hace 10 años, pero ha perdido su impulso inicial.
Ni Lexus, ni Toyota puede ser el camino que se encuentra la nueva competencia con el tipificado CLA de la Mercedes Benz, que se venderá en menos de $30,000. La marca Toyota, que cuenta con 18 modelos, ya compite en el mercado de masas y no desea unirse a la lucha de de los modelos de lujo pequeños, y la Lexus se ha negado a caer por debajo del precio de $30,000, algo que la Scion estaría ansiosa de hacerlo.
No se ha tomado una decisión sobre el futuro de Scion, pero el vicepresidente Doug Murtha dice: “Si nos quedamos quietos, vamos a estar en problemas”
Cuando los ejecutivos de Toyota analizaron la estrategia en el nacimiento de la marca Scion, la idea era competir con los automóviles coreanos o atacar el mercado de los jóvenes.
“Estuvimos desorientados en qué dirección ir”, “Podríamos haber ir a cualquiera de esas direcciones.” elegimos los jóvenes, dijo Jim Lentz, CEO de Toyota’s North America Region y primer presidente de la división Scion.
Scion también podría competir contra las marcas de lujo alemanas e insiste en que el verdadero lujo significa rueda trasera de la unidad, pero también se han desarrollado plataformas fwd (tracción delantera) menos costosas para el segmento de entrada de lujo. El Scion FR-S es RWD, (tracción trasera) y la plataforma es flexible y se podría generar variantes para competir en el segmento.
Scion ha vendido 900,000 vehículos en su corta historia. La recesión se tragó las ventas, que pasaron de un máximo de 173,034 unidades en 2006 a 45,678 en 2010, ya que los compradores jóvenes no podían conseguir trabajos estables o buen crédito. Scion se ha recuperado ligeramente, con ventas de 73,505 vehículos el año pasado.
Sin embargo, la marca tiene espacio para crecer. Entre el grupo de edad que se dirige, “el 60 por ciento no estaban en el mercado cuando lanzamos”, dijo Murtha.
A medida que la empresa matriz realiza grandes inversiones en mercados emergentes como China y América del Sur, y se han olvidado un poco de la Scion.
Podrá competir con los pequeños lujosos europeos o pasará a la Historia como lo han hecho otras marcas, caso Oldsmobile, Pontiac, Mercury entre otras.
Toyota no es de quedarse esperando, y seguro que le encontrara la vuelta a su ‘bebé’, que por lo visto no ha podido crecer todavía.
La punta de lanza