Reynaldo Parks insta a evitar racismo en el fútbol

Parks, presidente de los futbolistas costarricenses se apega a la causa de la FIFA y realiza un llamado a evitar el racismo en el fútbol.

Reynaldo Parks 'monta' al futbol 'tico' en la cruzada antiracismo de la FIFA.

Reynaldo Parks 'monta' al futbol 'tico' en la cruzada antiracismo de la FIFA. Crédito: AFP

San José.- Las manifestaciones de racismo en los partidos de fútbol, que constituyen un fenómeno mundial, son frecuentes en Costa Rica, lo que genera preocupación en autoridades deportivas y de derechos humanos del país.

Con el propósito de evitar que esa tendencia cobre fuerza en esta nación centroamericana, entidades de esos sectores costarricenses se sumaron a la campaña lanzada el año pasado, en Europa, por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).

Se trata de las costarricenses Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), la Unión de Clubes de Futbol de Primera División (Unafut), tres de los mayores clubes de futbol nacionales, y la Defensoría de los Habitantes (autoridad de derechos Humanos).

La iniciativa es la Campaña de Educación y Sensibilización contra Toda Forma de Expresión Discriminatoria en Actividades Deportivas, impulsada por la recientemente creada Alianza para la Lucha contra el Racismo.

Al explicar la campaña a Notimex, el presidente de la Asojupro, el ex futbolista afrocostarricense Reynaldo Parks señaló que “el problema se ha estado dando a nivel mundial”.

Por ello, “Asojupro (…) se une a una campaña mundial de FIFPro“, acción que “en Europa se está haciendo muy fuerte”, dijo Parks, quien se desempeñó en equipos costarricenses –incluida la selección mayor- lo mismo que de Guatemala –CSD Municipal- y México –CF Jaguares-.

Asojupro integra la FIFPro, entidad que reúne a entidades de fútbol de 59 países.

“Nosotros nos unimos a eso, más que ya se empieza a dar en nuestro país”, por lo que, “con mucha más razón, tenemos que darle la importancia, para esto se erradique en nuestros estadios, y que, después, no se vea como algo normal“, indicó.

Es necesario “que los mismos clubes sean conscientes de eso, el arbitraje, el árbitro sea consciente de eso, la afición, la gente que está al lado sea consciente de eso”, planteó.

Asimismo, “los educadores, en las instituciones gubernamentales, tienen que ser parte de esto, para hablarle a los jóvenes, de todo eso”, sugirió Parks, para subrayar que “el gobierno tiene que ser parte de esto”.

“Por qué no, los mismos educadores, a través del gobierno, iniciar una campaña nacional de educación?”, pregunto el presidente de la Asjupro, en cuya opinión, se trata de “una cuestión de educación, de valores, desde las instituciones (educativas) de nuestro país”.

“Porque, lo que se da en el fútbol, al final, va a repercutir en todo –en los niños, en los jóvenes-, entonces, desde abajo hay que empezar con esto”, reflexionó.

El exjugador destacó el hecho de que “Unafut ya lo tomó como bandera, también”, ya que “son los que hablan con los equipos, para que sancionen o para que impidan que esto ocurra en los recintos del fútbol de nuestra Primera División“.

“Entonces, de ahí que Unafut tomó, con mucha claridad, esto, para que ellos, también, puedan ser parte de esto”, agregó.

Parks aludió así al hecho de que la entidad deportiva impulsa un proyecto de ley -a estudio de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral)-, que apunta la prevención y a la sanción de actos de violencia en las actividades deportivas, incluido el racismo.

Parks indicó que las manifestaciones discriminatorias contra jugadores afrocostarricenses constituyen hechos que, si bien son aislados, ocurren en virtualmente todos los partidos en este país y en muchos otros.

“Oyes una voz, lejana, diciéndolo”, y “lo feo es cuando ya haya un coro, cuando haya un grupo masivo haciéndolo”, de modo que “no podemos verlo como que ‘no pasa nada, a mí no me molesta'”, planteó.

“Entonces, eso es lo que estamos tratando de evitar: que no se vea como normal un grito, otro por allá, porque, después, lo agarran en coro“, reafirmó.

“Tenemos que parar eso, que eso no entre en nuestra cultura del fútbol”, expresó.

El fenómeno no se limita a expresiones racistas de aficionados hacia los jugadores, sino que se da dentro de la cancha, señaló Parks.

“Ojo, que, sí, se da”, respondió, interrogado al respecto por Notimex.

“Yo lo viví, como ex futbolista, varias veces, en México”, dijo, para agregar que, “aquí, en Costa Rica no lo viví (…) pero, sí, se puede dar”.

“Algunos han sentido ese insulto, ese desprecio (…) en la cancha”, en este país, planteó, a continuación.

Ello, “porque el jugador es muy dado a querer bajar al otro, a cómo dé lugar”, explicó.

“Entonces, no podríamos esconder algo que se está dando también, esporádicamente, pero, en algún momento, se da”, advirtió.

En la campaña lanzada el 8 de abril por la Asojupro, la Unafut, y la Defensoría de los Habitantes, participan, de inicio, tres de los 12 clubes de Primera Division -Club Sport Cartaginés, Deportivo Saprisss, y Liga Deportiva Alajuelense, actual campeón nacional.

A ellos se sumó, ese día, el estatal y capitalino Liceo de San José, en calidad de primera entidad educativa participante en la acción.

La actividad se llevó a cabo, en la sede de la defensoría, ocho días después de registrado el más reciente incidente de racismo en un partido de fútbol en esta nación centroamericana.

El hecho se registró durante el encuentro, el 30 del mes pasado, entre Cartaginés y Club Sport Herediano, el Estadio “Rafael ‘Fello’ Meza”, sede del primero, en la central ciudad de Cartago, a unos 23 kilómetros al sureste de aquí.

Fanáticos de Cartaginés insultaron y escupieron, desde las graderías, a jugadores afrocostarricenses de Herediano –principalmente Waylon Francis y Derrick Johnson-, por lo que el árbitro Central, Jeffrey Solís, suspendió momentáneamente el partido, en el minuto 44.

Asimismo, mediante la red de altavoces del estadio, se solicitó a los agresores que depusieran la actitud.

En declaraciones publicadas al día siguiente, por el diario costarricense La Nación, varios jugadores se refirieron al hecho, y señalaron que ese tipo de agresión es frecuente en partidos de futbol.

En esta nota

CostaRica FIFA futbol Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain