de armasUn lamento en el mensaje

Madre de víctima de Newtown habla en la radio por el presidente Obama

David y Francine Wheeler (izq.), con otras familias de   Newtown, esta semana en Washington para hablar de control de armas.

David y Francine Wheeler (izq.), con otras familias de Newtown, esta semana en Washington para hablar de control de armas. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.— La madre de un niño muerto en la masacre en una primaria de Connecticut aprovechó el mensaje semanal del presidente Barack Obama para exhortar a que haya mayor control de las armas de fuego.

“Miles de familias más en Estados Unidos también están abogando en nuestro dolor”, afirmó Francine Wheeler, esforzándose por contener las lágrimas en la grabación transmitidaasyer por radio e internet. “Por favor ayúdennos a hacer algo antes de que nuestra tragedia se convierta en tragedia suya”.

Ben Wheeler fue uno de 20 alumnos de primer grado y seis adultos muertos en el ataque del 14 de diciembre a la escuela primaria Sandy Hook en Newtown.

Francine Wheeler es la primera persona que pronuncia el mensaje semanal en lugar de Obama o el vicepresidente Joe Biden desde que éstos asumieron sus cargos en el 2009.

Su marido, David Wheeler, permaneció sentado en silencio a su lado mientras ella grababa el mensaje en la biblioteca de la Casa Blanca. Ambos usaban las pequeñas insignias verdes en la solapa que se han convertido en un símbolo del ataque.

Obama pidió a Wheeler que pronunciara el mensaje de esta semana, que fue grabado el viernes. La Casa Blanca dijo que Wheeler y su marido redactaron el mensaje.

“A veces cierro los ojos y todo lo que puedo recordar es ese día aciago esperando en el departamento de bomberos voluntarios de Sandy Hook por el niño que nunca regresaría a casa”, dijo Francine.

“Pero otras veces siento que la presencia de Ben me llena de valentía para lo que tengo que hacer, por él y por todos los demás que nos fueron arrebatados de manera tan violenta y prematura.”

Algunas de las familias de Sandy Hook, con el aval de Obama, han lanzado una campaña para promover en el Congreso un proyecto de control de las armas de fuego.

Obama viajó el lunes a Hartford, Connecticut, a una hora de Newtown, para promover su plan. A su regreso a Washington trajo a 12 familiares de las víctimas, que se han estado reuniendo con senadores.

El Senado está analizando un proyecto demócrata respaldado por Obama que ampliaría los exámenes de antecedentes de los compradores de armas de fuego, reforzaría las leyes contra el tráfico ilegal de armas y aumentaría ligeramente la seguridad en las escuelas.

El proyecto pasó su primera prueba el jueves y los senadores votarán enmiendas la semana próxima.

Pero su destino en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, es incierto.

En el mensaje semanal de los republicanos, la representante Jackie Walorski criticó los aumentos de impuestos que Obama propuso el miércoles en su plan presupuestario, que calificó de “cheque en blanco para más gastos y más deudas.Aunque admitió que el presupuesto del presidente “ofrece indicios de puntos de vista en común”, dijo que es erróneo que Obama insista en que sólo accederá a las reformas exigidas por los republicanos si el Congreso también acepta aumentos impositivos.

En esta nota

newton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain