Canelo pelea por el dinero y la fama

Saúl 'Canelo' Alvarez durante un entrenamiento para la prensa, con miras a su pelea del sábado con Austin Trout (derecha en el poster de promoción).
Saúl 'Canelo' Alvarez durante un entrenamiento para la prensa, con miras a su pelea del sábado con Austin Trout (derecha en el poster de promoción).
Foto: Hogan PhotosGene Blevins

NUEVA YORK — Saúl ‘El Canelo’ Alvarez se siente comprometido con la gente y promete no defraudarla.

“Tengo un compromiso muy difícil. Estaré en el ring con un rival peligroso, pero confío en que la gran preparación física lograda me sacará adelante”, destacó ‘Canelo’ Alvarez.

Este sábado, el monarca mexicano expondrá su cetro mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por sexta vez, con el apoyo mayoritario de la fanaticada que se apresta a vivar a su ídolo cuando suba al cuadrilátero en el Alamodome, de San Antonio, Texas.

Por lo pronto, está asegurado que más de 40,000 aficionados presenciarán el combate unificatorio entre Alvarez y el estadounidense Austin ‘No Doubt’ Trout, quien arriesga su cetro de la AMB, en un duelo de invictos.

Oscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions, que organiza la velada, indicó que también está en disputa el cetro vacante superwelter de ‘Ring Magazine’.

‘Canelo’ es considerado favorito para salir por la puerta ancha del triunfo. Con sólo 22 años, amasa marca de 41-0-1, incluyendo 30 victorias por la vía rápida. La única ‘mancha’ —si podemos llamarla así— en la carrera del pelirrojo campeón jaliscense es el empate con su compatriota Jorge Juárez el 17 de junio de 2006, en su quinto combate profesional.

“Estoy consciente de la responsabilidad”, acotó ‘Canelo’. “Así que en este momento mis pensamientos están enfocados solamente en vencer a Trout”.

En su más reciente pelea, el 15 de septiembre en Las Vegas, ‘Canelo’ noqueó a Josesito López en cinco asaltos.

El zurdo Trout, cinco años mayor que Alvarez, también puede hacer gala de su récord perfecto: 26-0-0, 14 de las cuales ganó por nocaut.

Aunque las apuestas están a favor del ‘pecoso’ monarca mexicano, cualquier cosa puede pasar. El pasado diciembre, Trout ya demostró de lo que es capaz, venciendo por decisión unánime al puertorriqueño Miguel Cotto en el Madison Square Garden.

Y fue ese triunfo precisamente el que le abrió las puertas para la pelea con Alvarez este sábado, que podrá ser vista en directo a través de la señal de Showtime (en español, presionando el botón SAP).

Canelo indicó que Cotto estaba en la mira, pero como presenció la derrota del boricua, cambiaron los planes.

“Austin Trout está invicto. Es un campeón mundial, tiene un estilo bien difícil, es zurdo, pero eso también me motiva, salir y pelear con el mejor y nosotros lo consideramos como uno de los mejores del mundo”, sentenció.

Trout cree que su combate con ‘Canelo’ ayudará al deporte a regresar a la “época dorada del boxeo”, cuando brillaron Leonard, Durán, Hagler.

“Pienso que ‘Canelo’ y yo estamos predicando con el ejemplo de lo que un campeón mundial debe hacer y cómo deben pelear”, manifestó Trout durante una conferencia telefónica.

El estadounidense está seguro que él también tendrá el apoyo de sus fans. “Sé que nací en El Paso, crecí en Las Cruces, New Mexico, así que estoy seguro que habrá una gran división aquí porque la sangre mexicana es espesa. Estoy contento de que seré parte del evento”.

Trout indicó que ante Cotto entró confiado de que podía ganar. “Aquí tengo que probar lo mismo”, destacó.

En una declaración que tomó por sorpresa a muchos, ‘Canelo’ Alvarez indicó que él pidió en el contrato de la pelea con Trout que las pruebas antidopaje sean realizadas por USADA, la Agencia Antidoping de Estados Unidos, con muestras de sangre y orina.

Tanto ara ‘Canelo’ como para Trout, ésta puede ser su máxima prueba. Es un enfrentamiento más que por tres fajines.

Si el mexicano sale victorioso, se ampliará su legión de seguidores en el norte y sur de la frontera; y, como consecuencia, se le abrirán las puertas para ‘pay-per-view’.

Un triunfo de Trout reafirmará que el éxito en en la ‘Meca del Boxeo’ no fue casualidad y lo catapultará a la esfera mundial.

Ayer, Saúl Alvarez realizó un entrenamiento público en El Alamo, donde mexicanos y norteamericanos libraron una batalla en 1836.

Para mañana (2:00 p.m. hora de San Antonio) está fijado el pesaje oficial en Market Square (500 Calle West Commerce; San Antonio) que será abierto al público.