Confirman muertos y unos 100 heridos por explosión en fábrica de Texas
Autoridades confirmaron que hay víctimas mortales y alrededor de 100 heridos, así como la evacuación de más de mil personas del pueblo de West, por la explosión ocurrida en una fábrica de fertilizantes en Waco, Texas esta noche
WASHINGTON.- La devastadora explosión que tuvo lugar en la noche del miércoles cerca de Waco, Texas, ha dejado víctimas mortales y alrededor de 200 heridos, 40 de ellos de gravedad, según informó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, quien no quiso confirmar el número de fallecidos.
“Hemos confirmado que hay víctimas mortales”, dijo el portavoz, quien aseguró que espera que el número de víctimas y el recuento de daños aumente a medida que los trabajadores de emergencia vayan casa por casa en la localidad de West para evaluar los daños.
Testimonios de los bomberos recogidos por los medios locales hablan de al menos 60 ó 70 muertos.
West City es un pueblo de unos 2,800 habitantes situado a unas 80 millas (129 kilómetros) al sur de Dallas y unas 20 millas (32 kilómetros) al norte de Waco.
Wilson anunció otra rueda de prensa para las 06.00 hora local (11.00 GMT) en la que dijo que espera confirmar el número de fallecidos.
Según explicó, la explosión ha afectado a numerosas estructuras en las inmediaciones de la planta de fertilizantes, “entre 50 y 75 casas destrozadas”.
El alcalde de West, Tommy Muska, confirmó previamente que cinco o seis bloques colindantes habían sufrido daños graves y explicó que las autoridades están preocupadas por los vapores químicos que hayan podido emanar de la planta.
La mitad del pueblo de West ha sido evacuado. A los residentes que no fueron evacuados se les pidió quedarse en casa debido a la amenaza de nuevas explosiones o posibles fugas de amoníaco de la planta.
Un funcionario del Hospital Regional Hill en Hillsboro, Texas, informó que llegaron al centro médico 66 heridos, 38 con heridas graves.
El Centro Médico Bautista Hillcrest en Waco había tratado a 29 heridos, dijo el director ejecutivo del centro, Brett Esrock, y se esperaban a otros 20, com heridas de leves a moderadas como cortes, abrasiones, fracturas e insuficiencia respiratoria, y se reportaba al menos un herido en estado crítico.
La planta de fertilizantes de West City, explotó alrededor de las 8 pm (hora local) y dos horas más tarde se registraron otros estallidos menores.
La explosión también ha dañado edificios en todas las direcciones. Al Vanek, un miembro del consejo de la ciudad de West, dijo que un área de cuatro cuadras alrededor de la explosión “está totalmente destruída.”
Algunos de los edificios dañados son un complejo de viviendas con techo colapsado, una escuela secundaria cercana y Occidente Rest Haven Nursing Home, donde se evacuaron a más de 130 pacientes.
Un funcionario de la Casa Blanca reportó que el gobierno del presidente Barack Obama estaba al tanto de la situación a través de los informes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
El gobernador de Texas, Rick Perry, emitió un comunicado:
“Estamos monitoreando y recopilando información y detalles continúan a emerger acerca de este incidente. También hemos movilizado los recursos del Estado para ayudar a las autoridades locales. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de West, y las agencias de primera respuesta en la escena.”
Las clases en el Distrito Escolar Independiente de West han sido suspendidas para este jueves y viernes.
Se reportan más de mil usuarios sin energía eléctrica.
Línea directa para amigos y familiares para informarse sobre sus seres queridos:
Hospital Hillcrest (Hillcrest Baptist Medical Center) 254 202 1100
Dirección del hospital:
3000 Herring Ave, Waco, TX 76708
Mapa de Waco, Texas