El ’42’ por todo lo alto

La cinta '42', habla de Jackie Robinson, el primer afroamericano en jugar en las Grandes Ligas de beisbol.

La cinta '42', habla de Jackie Robinson, el primer afroamericano en jugar en las Grandes Ligas de beisbol. Crédito: Warner Bros

NUEVA YORK – El Yankee Stadium es conocido como la ‘Universidad del Béisbol, no sólo en América, sino también en todo el planeta.

Por eso, muchos se preguntan porqué se dejó pasar la fecha del cumpleaños conmemotivo para el día siguiente, cuando Jackie Robinson rompió la barrera de color en las ligas mayores.

MLB (Major League Baseball), organismo rector de este deporte en los Estados Unidos, introdujo el día 15 de abril como recordatorio de la apertura a todas las razas para jugar béisbol aquí, como debe ser. El tributo se hace en honor a Robinson, quien con su número 42 en la espalda en 1947 llegó a ser parte de los Dodgers de Brooklyn, donde tuvo que aguantar muchas dificultades e insultos, sólo por el color de su piel, para mantenerse en el terreno de juego.

Todos los jugadores de ambos equipos lucieron el número 42 en sus camisetas, como símbolo de admiración al quien fuera el aguerrido jugador que desafió todo el peligro de la discriminación racial, para jugar en una época en que sólo a los blancos se les permitía pisar el terreno en un campo de béisbol de las Ligas Mayores.

Nueva York, cuna del acontecimiento histórico en el entonces ‘Ebbets Field’ de Brooklyn, parque de los Dodgers de entonces que luego su mudaron a Los Angeles, California, tuvo que esperar un día después de dicha fecha histórica, debido al criticado itinerario de MLB.

Ambos equipos locales, Mets y Yankees, jugaron fuera de sus respectivas sedes este 15 de abril del 2013, dejando el acto conmemorativo para el día posterior.

Es la seguna vez que en Nueva York el Día de Jackie Robinson se celebra en otra fecha que la original.

Los Yankees, junto a sus anfitriones Diamondbacks de Arizona, lucieron el 42 en sus unifornes este 16 de abril en honor a Robinson, retirado oficialmente como homenaje a Jackie. Sólo Mariano Rivera, el veterano relevista estrella del club de El Bronx, luce dicho número, desde que se inició en esta disciplina deportiva.

El acto de recordación a Jackie Robinson, un día después de la fecha oficial, fue muy emotivo en el parque de El Bronx.

Con ambos equipos reunidos alrededor del terreno, se provechó tambien la ocasión para rendir tributo a las víctimas del acto de terror de Boston, donde un día anterior varias explosiones causaron muertos y heridos, durante el maratón internacional de esa ciudad. Las banderas fueron puestas a media asta, mientras se guardaba un momento de silencio.

“Aunque con pena por los acontecimientos del maratón de Boston, pudimos recordar aquí a Robinson con orgullo”, dijo Joe Girardi. “Pero estamos muy triste por lo acontecido cerca del Fenway Park, donde acostumbramos a jugar béisbol”, subrayó el piloto de los Yankees.

La organización de los Yankees emitió un comunicado donde, en parte, dice: ”Nuestras plegarias a las víctimas y familiares afectados por la tragedia de Boston”.

“También nuestros respeto de admiración a los maratonistas participantes, los socorristas, autoridades y a todos los que tomaron parte allí en ayuda a las víctimas de los atentados”.

A pesar de todo, el espectáculo debe continuar, sin favor no temor.

En esta nota

Beisbol columna ConstantinoViloria Opinión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain