Resumen del proyecto de ley para la reforma migratoria

La Opinión, periódico líder de la comunidad hispana en los Estados Unidos, te ofrece este resumen sobre la propuesta de reforma migratoria presentada en el Senado para que entiendas los puntos más importantes del proyecto "Seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización de la inmigración 2013". Recuerda que este proyecto no está aprobado todavía. Para que se ponga en acción, se tiene que presentar en el Congreso y obtener un voto en ambas cámaras legislativas para convertirse en ley.

Aquí puedes leer información sobre la introducción del proyecto “Seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización de la inmigración 2013”.

Todos aquellos que no cuenten con papeles podrán obtener el Estatus Inmigrante Provisional (RPI) una vez que la Secretaría del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) haya enviado al Congreso el aviso para que se empiece a ejecutar la Estrategia Integral para la Seguridad Fronteriza y la Estrategia para Amurallar la Frontera Sur.

Ajuste de Estatus

No se puede ajustar el estatus hasta que:

• La Secretaría de DHS informe al Congreso que la Estrategia Integral para la Seguridad Fronteriza está funcionando.

• La Estrategia para Amurallar la Frontera Sur esté finalizada.

• El sistema de verificación de empleo sea obligatorio a nivel nacional.

• Exista un sistema nuevo para revisar que los indocumentados puedan entrar al país por aire, tierra o agua.

• Tienen que pasar 10 años a partir de que se apruebe la ley.

• Tiene que haber un buen control de la frontera en todas las zonas de alto riesgo durante cualquier año fiscal antes de que esta ley cumpla cinco años. Si esto no sucede, se establecerá una comisión dedicada a la seguridad fronteriza. La comisión estará compuesta por 2 miembros nombrados por el Presidente, 2 por el Senado y 2 por la Cámara de Representantes y 4 miembros que representen los estados fronterizos. Esta comisión presentará un reporte al Presidente, donde habrá sugerencias sobre cómo proteger la frontera. La comisión dejará de existir 30 días después de que se envíe el reporte.

Sobre la seguridad fronteriza 180 días después de la aprobación, la Secretaria de DHS presentará la Estrategia Integral para la Seguridad Fronteriza. En esta estrategia habrá secciones sobre varios temas como infraestructura, tecnología, uso de drones (los que se encargan de identificar personas indocumentadas queriendo cruzar la frontera), etc. La estrategia se llevará a cabo inmediatamente.

Estrategia para Amurallar la Frontera Sur

Se debe presentar 180 días después de la aprobación, para saber dónde hay que colocar más barreras, infraestructura y tecnología.

Fondo monetario para la Reforma Migratoria

Este fondo se va a mantener con ganancias que vengan de las multas que pagarán los indocumentados. A esto hay que agregarle todos los gastos que tienen que ver con el trámite de otros tipos de visa como L, J, etc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain