Seis datos clave sobre la explosión en la planta de Texas

Los investigadores aún están buscando la causa exacta del estallido

Un área de cuatro a cinco cuadras alrededor de la planta fue arrasada destruyendo de 50 a 75 casas.

Un área de cuatro a cinco cuadras alrededor de la planta fue arrasada destruyendo de 50 a 75 casas. Crédito: AP

Una planta de fertilizantes explotó en la pequeña comunidad agrícola de Texas, a unos 20 kilómetros al norte de Waco, dejando a 15 muertos y al menos 160 heridos.

Una mirada a los hechos:

LA EXPLOSIÓN

De tres a cinco bomberos voluntarios y un agente de policía respondieron a las 7:29 p.m. del miércoles a un incendio en West Fertilizer Co. Los bomberos reconocieron la gravedad de la situación y comenzaron a evacuar a la gente de la zona inmediatamente. Unos 20 minutos más tarde, una explosión con la fuerza de un pequeño terremoto sacudió la tierra y se podía escuchar a decenas de kilómetros de distancia. Las llamas y un enorme hongo atómico llenaron el cielo. Un área de cuatro a cinco cuadras alrededor de la planta fue arrasada destruyendo de 50 a 75 casas, una escuela secundaria y un hogar de ancianos donde 133 residentes, algunos en sillas de ruedas, quedaron atrapados entre los escombros. El fuego principal se encontraba bajo el control a las 11 p.m.

LAS VÍCTIMAS

La policía dijo que la cifra de muertos sigue siendo incierta. El sargento de policía de Waco William Swanton estima entre cinco y 15 muertos, entre ellos los tres a cinco bomberos que respondieron inicialmente al incendio de la planta. Más de 160 personas sufrieron lesiones como huesos rotos, contusiones, laceraciones, dificultad respiratoria, algunas lesiones en la cabeza y quemaduras leves.

LA RESPUESTA

Decenas de vehículos de emergencia se acumularon en el lugar en las primeras horas después de la explosión. Los bomberos utilizan linternas para buscar en el área a las víctimas y sobrevivientes. Un campo de fútbol fue utilizado como centro para atender a las víctimas. Equipos de la Cruz Roja Americana de todo Texas se dirigieron al lugar para ayudar a los residentes evacuados. Cerca de 20 miembros de la Guardia Nacional de Texas fueron enviados a la escena y el gobernador Rick Perry de Texas activó la Task Force 1, una búsqueda urbana de 80 miembros y un equipo de rescate equipado con un equipo pesado.

LA CAUSA

Las autoridades dicen que no hay indicios de que la explosión fue otra cosa que un accidente de trabajo. Pero todavía no han sido capaces de llegar al corazón del lugar de la explosión.

¿Por qué fue la explosión tan grande?

Los investigadores aún están investigando la causa exacta de la explosión. Sin embargo, el nitrato de amonio se utiliza comúnmente como fertilizante debido a su alto contenido en nitrógeno que alimenta el crecimiento de la planta, dijo Ronald Smaldone, profesor asistente de química en la Universidad de Texas, en Dallas. También se usa como un explosivo comercial para la minería y la excavación, ya que es mucho más estable que la dinamita.

Los compuestos con alto contenido de nitrógeno se convierten en explosivos en las condiciones adecuadas debido a que forman gas nitrógeno como subproducto.

Si se agita, sus elementos químicos pueden descomponerse en agua y en gas de la risa, pero la forma en que se rompen es con una reacción química explosiva fuera de control. “Cuanto más caliente, más rápida es la reacción”, dijo Neil Donahue, profesor de química en la Universidad de Carnegie Mellon.

HISTORIA

El nitrato de amonio es conocido como el explosivo utilizado en el atentado de Oklahoma en 1995.

Más de una docena de explosiones que involucran la química se han producido durante el último siglo. El más mortífero fue exactamente hace 66 años esta semana, el 16 de abril de 1947, cuando una serie de explosiones que se inició con una explosión en un carguero francés lleno de más de 2.000 toneladas de fertilizante de nitrato de amonio sacudió el enorme complejo petroquímico de la costa de Texas City, justo al sureste de Houston. Al menos 576 personas murieron y 5.000 resultaron heridas.

Otros accidentes en los Estados Unidos incluyen 14 muertos en Roseburg, Oregón, en 1959, seis bomberos en Kansas City, Missouri, en 1988, cuatro personas en Port Neal, Iowa, en 1994. En Bélgica, en 1942, 189 personas perdieron la vida. En 2001, una explosión en un hangar que contenía 300 toneladas de nitrato de amonio en una fábrica de productos químicos y fertilizantes mató a 31 personas e hirió a más de 2000 en Toulouse, Francia. Otra en Francia dejó 29, en 1947, 162 en Corea del Norte en 2004, 37 en México en 2007 y 18 en Rumania en 2004.

¿QUÉ SIGUE?

La Junta de Seguridad Química de EE.UU. está desplegando un equipo de investigación conjunto. La junta no ha investigado una explosión de una planta de fertilizantes antes, de acuerdo con el director general de la Junta de Seguridad, Daniel Horowitz. La Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos envió un equipo nacional de respuesta compuesto por investigadores, especialistas en explosivos, químicos certificadas, caninos y especialistas forenses.

En esta nota

explosion fertilizantes Incendio planta Texas Waco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain