Tribunal no suspenderá juicio por genocidio de Ríos Montt

El abogado del general guatemalteco y el del también general José Rodríguez querían parar el proceso provisionalmente en protesta por unas pruebas presentadas en el litigio

El exgeneral Ríos Montt en el juicio que se le sigue junto a su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, en la Corte Suprema de Guatemala.

El exgeneral Ríos Montt en el juicio que se le sigue junto a su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, en la Corte Suprema de Guatemala. Crédito: EFE

Guatemala – El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo rechazó hoy suspender de forma provisional o definitiva el juicio por genocidio contra los generales retirados guatemaltecos José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, solicitado por sus abogados.

El jurista Danilo Rodríguez hizo la petición basándose en una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena entregar el expediente del caso a un Juzgado para que éste decida si admite o no pruebas de descargo que fueron rechazadas a Ríos Montt y Rodríguez en la etapa intermedia del proceso.

Por unanimidad, los tres jueces que integran el Tribunal que preside Jazmín Barrios, rechazaron la solicitud y ordenó continuar el juicio.

Barrios explicó que desde el 19 de marzo, cuando se inició el histórico juicio, dijo que las pruebas serían admitidas y que el 5 de abril, le dio cumplimiento a la resolución de la CC.

En protesta, los abogados de Ríos Montt y Rodríguez abandonaron la sala de vista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se celebra el debate.

El jurista César Calderón, defensor de Rodríguez, dijo que se declaraban en “resistencia pacífica” en protesta por “la ilegalidad cometida” por el Tribunal.

Barrios ordenó a la policía de la CSJ regresar por la fuerza a los abogados para continuar con el juicio, pero explicó que les dará un tiempo prudencial para que recapaciten y que si no vuelven, podría tomar la decisión de convocar abogados públicos para que se hagan cargo de la defensa de los militares retirados.

Tanto el Ministerio Público como los querellantes adheridos han criticado la decisión de los juristas, que califican como una estrategia para lograr la suspensión del debate.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados por la Fiscalía de ser los responsables intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché.

Las muertes fueron perpetradas por el ejército cuando Ríos Montt era jefe de Estado de facto (1982-1983) y Rodríguez su director de Inteligencia Militar.

En esta nota

genocidio Guatemala juicio riosmontt Tribunal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain