7 datos que vinculan al extremismo con Chechenia

Los dos sospechosos de perpetrar el atentado en la Maratón de Boston son de origen checheno, una región envuelta en el extremismo.

La Policía de Boston busca al segundo sospechoso.

La Policía de Boston busca al segundo sospechoso. Crédito: AP

MAJACHKALA, RUSIA- Extremistas de Chechenia y otras regiones intranquilas en el Cáucaso norte han lanzado ataques y tomas de rehenes en Moscú y otras áreas, pero si se confirma que las explosiones en Boston están vinculadas con esa violencia eso sería la primera ocasión en que el conflicto ruso genera un ataque terrorista en Occidente.

1-Los dos sospechosos en el ataque en Boston fueron identificados a The Associated Press como dos hermanos de la región rusa cerca de Chechenia, pero no había información inmediata de si tenían lazos con grupos extremistas allí, según versiones periodísticas, el gobierno checheno ninguno de los sospechosos vivió en la región en edad adulta.

2-El tío de los sospechosos por las bombas en Boston confirmó la información oficial que el individuo abatido es Tamerlán Tsarnaev, oriundo de una región cercana a Chechenia. Tamerlan Tsarnaev, el sospechoso muerto, es hermano mayor de Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, quien sigue prófugo.

3-El conflicto armado en Chechenia comenzó en 1994 como una guerra separatista, pero se convirtió rápidamente en una insurgencia islámica que buscó la creación de un estado islámico independiente en el Cáucaso.

4-Los soldados rusos se retiraron de Chechenia en 1996 al finalizar la primera guerra chechena, dejando el territorio de facto independiente y básicamente en caos, pero regresaron tres años más tarde luego de explosiones en edificios de apartamentos en Moscú y otras ciudades atribuidas a los extremistas.

5-Chechenia se ha estabilizado bajo el férreo control del presidente Ramzan Kadyrov, un ex rebelde cuyas fuerzas fueron acusadas de múltiples violaciones de derechos humanos. Pero la violencia islámica se ha extendido a provincias vecinas, con Daguestán, ubicada entre Chechenia y el mar Caspio, escenario de ataques diarios contra policías y otras autoridades.

6-Extremistas islámicos en Chechenia y provincias vecinas han lanzado ataques terroristas en Rusia, incluyendo una toma de rehenes en un teatro en Moscú en el 2002, en la que murieron 129 rehenes; una toma de rehenes en una escuela en la sureña ciudad de Beslan, que causó 330 muertes, y bombas en Moscú y otras ciudades.

7-En años recientes, sin embargo, los extremistas se han abstenido de ataques fuera del Cáucaso.

En esta nota

chechenia extremismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain