Exdirectivos de la Concacaf, denunciados por malversación

Los ex directivos de la Concacaf, Jack Warner y Chuck Blazer, fueron denunciados hoy por dirigentes de este organismo de supuestamente malversar al menos 57 millones de dólares durante el tiempo en que ejercieron como su presidente y secretario general, respectivamente.

Guía de Regalos

Exdirectivos de la Concacaf, denunciados por malversación
Imagen de archivo del expresidente de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) Jack Warner. EFE/Archivo

Panamá, 19 abr (EFE).- Los ex directivos de la Concacaf, Jack Warner y Chuck Blazer, fueron denunciados hoy por dirigentes de este organismo de supuestamente malversar al menos 57 millones de dólares durante el tiempo en que ejercieron como su presidente y secretario general, respectivamente.

El presidente de la comisión de integridad ética de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), el barbadiense David Cathcart Simmons, señaló que tanto Warner como Blazer “abusaron” de sus posiciones en el organismo, para hacer transacciones y negocios sin el consentimiento o aprobación del comité ejecutivo ni del congreso de esa organización.

Cathcart Simmons hizo los señalamientos durante la presentación del informe de su comisión en el XXVIII congreso ordinario de la Concacaf, que se celebró este viernes en la ciudad de Panamá, con la participación del presidente de FIFA, Joseph Blatter.

El comité fue creado por la Concacaf en septiembre pasado, con el objeto de liderar las investigaciones relacionadas con prácticas pasadas de las directivas previas, principalmente de Warner y Blazer, quienes dejaron sus cargos en 2011 en medio de denuncias de corrupción y sobornos a dirigentes de la región, principalmente del Caribe.

Según el informe presentado, que consta de 113 páginas y más de 4.000 documentos de evidencias, Warner supuestamente malversó aproximadamente 26 millones de dólares y Blazer otros 21 millones de dólares, durante los aproximadamente 20 años en que estuvieron al frente de la Concacaf.

Sobre el particular, el presidente de la organización regional, Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, señaló que se ha contratado a un equipo de abogados, entre ellos un ex fiscal británico, cuyo nombre no reveló, para que lleve el caso, que involucran operaciones en Bahamas, Trinidad y Tobago, Nueva York y la Florida.

Sobre el particular, Webb pidió un poco de “paciencia” a los representantes de los 35 países miembros de la entidad, teniendo en cuenta que hay muchos aspectos que deben ser evaluados dentro del informe, que tomó 14 meses en ser elaborado por la comisión de integridad ética.

Webb, quien tomó el cargo en reemplazo de Warner en mayo de 2012, fue ratificado de manera unánime en el congreso como representante de esta entidad en el comité ejecutivo de la FIFA, donde ocupa el cargo de vicepresidente.

En tanto que Sunil Gulati, presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, reemplazará en dicho comité a su compatriota Blazer, luego de superar en una estrecha votación (18-17) al mexicano Justino Compeán.